Con gran éxito se realizó en Valdivia la primera versión de Jornada Familiar “Entre 4 y 20”

La actividad organizada por ONG Cegecis, Nimbus y Team All MountaiNation tuvo como objetivo ofrecer a la comunidad un espacio recreativo donde se reflexionara sobre las implicancias del derecho a desplazarse por una ciudad amigable, segura y, sobre todo, accesible.

img_5223-1La Costanera de Valdivia fue el punto neurálgico que convocó a cientos de ciudadanas/os de distintas edades que participaron activamente en la primera versión de “Entre 4 y 20” esfuerzo colectivo realizado por varias organizaciones y voluntarias/os valdivianas/os,  realizado con el fin de ofrecer a nuestra comunidad un espacio de Valdivia que es utilizado comúnmente por los automóviles donde se reflexione sobre el derecho a desplazarse por una ciudad amigable, segura y sobre todo, accesible.

La jornada contó con la participación de 60 competidores en la cicletada familiar con obstáculos, 40 personas que vivieron la experiencia de desplazarse en silla de ruedas y 50 niños y niñas que obtuvieron licencia ciclista. Además de quienes participaron en básquetbol en silla de ruedas, muro de accesibilidad, las y los ciclistas que arreglaron e hicieron consultas en el taller de bicicletas. Además disfrutaron de clases de zumba, el rincón infantil, juegos inflables y se informaron sobre el uso de la calle en diversos stands informativos a cargo de Ciudad Fácil, Activa Valdivia, Enbicia2, entre otros.

Como todo un éxito calificó la jornada Karen Mathias, una de las organizadoras, quien destacó que “las actividades de inclusión fueron muy acertadas para el sentido de lo que queríamos plasmar en esta primera versión, la comunidad que participó concluyó que Valdivia como ciudad tiene mucho por hacer para que sea accesible para todas y todos. Sin embargo fue una gran jornada llena de experiencias que en la que personas de distintas edades pudieron disfrutar de una calle sin vehículos que nos llevó a reflexionar sobre la importancia de la inclusión. Para la mayoría de nosotros el diseño es invisible. Hasta que falla”, agregó Karen.

Al respecto, el presidente de la ONG CEGECIS, Jorge Ríos, manifestó estar satisfecho con la actividad organizada. “Creemos firmemente en que el desarrollo de nuestra comunidad descansa en la participación ciudadana y la búsqueda de espacios y medios que potencien al ciudadano y sus diferentes manifestaciones sociales” indicó.

En tanto Jonathan Oberreuter, integrante de Nimbus señaló “Estamos muy contentos ya que la actividad cumplió con el objetivo: crear conciencia sobre el uso compartido de la calle y fomentar el uso de medios de transporte no motorizados. La convocatoria  superó las expectativas, especialmente del público familiar/infantil, así que nos llevamos una mochila de tareas para un nueva versión, esperando contar con el apoyo de más empresas e instituciones valdivianas.”

Cabe destacar el apoyo brindado por diversas agrupaciones y entidades que hicieron posible la realización de esta primera versión de “Entre 4 y 20”, una versión que gracias a sus colaboradores tuvo el color y dimensión esperada. Esto no hubiese sido posible sin el aporte de: Librería Estrellita, Fiesta de Valdivia, Nita, Vivero Valdivia, AquaSur, All Sport, Ciclomundo, All Mountain Nation, Ciclé, PlaySpot, PoliSur, Entretelas, Fundación Techo, Club Social Deporte Adaptado, UACh Inclusiva, Red de Egresados UACh, Centro de Deportes UACh, Extensión Facultad Ciencias de la ingeniería UACh, Circuito Sur Running, Ciudad Fácil, Activa Valdivia, Centro de Deportes UACh, Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Instituto Nacional del Deporte IND, Ilustre Municipalidad de Valdivia, Junta de Vecinos N°4 de los Barrios Bajos, Carabineros de Chile, y a todas y todos los voluntarios que se sumaron a esta gran iniciativa por la inclusión, el respeto y el uso compartido de la calle.

Más información: www.entre4y20.cl 

Consultas: cegecis@gmail.com

Evento en Facebook: Jornada Familiar “Entre 4 y 20 km/h”

0 lecturas