Más de 120 profesionales vinculados a la Educación parvularia participaron de III diálogo para la actualización de las bases curriculares

Directores, docentes, parvularias y asistentes de párvulo de diversas comunas de la región, participaron esta mañana de la tercera de jornada de actualización de las bases curriculares de Educación Parvularia.

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La iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación tuvo por objetivo tratar temáticas vinculadas con la actualización del currículo de este nivel educativo, a fin de socializar y nutrir la construcción del III capítulo, denominado “Contextos para el aprendizaje de los párvulos”, el cual hace un reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derecho, a fin de propiciar ambientes de aprendizaje inclusivos que valoren y reconozcan las diferencias individuales de los párvulos. 

La Seremi de Educación Erna Guerra, fue la encargada de dar inicio a la jornada, y señaló: “la Reforma en Educación Parvularia, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, significa equidad desde la primera infancia y es por ello que se está trabajando para renovar y transformar este sistema educativo. “el Ministerio de Educación ha puesto especial énfasis en la calidad de los aprendizajes de los pre escolares y el desarrollo con  equidad, siendo por ello fundamental que todos los pequeños desde la sala cuna reciban la estimulación temprana, siendo el juego como estrategia de enseñanza del nivel para el desarrollo integral, puntualizando que los infantes se comunican con el mundo a través del lenguaje del juego, estimulando así sus sentidos, cultivando su imaginación y enriqueciendo su creatividad, y que por ello la instalación de estas nuevas habilidades contribuye a reducir las desigualdades, impactando positivamente en las trayectorias educativas posteriores de los infantes. 

La autoridad igualmente añadió que junto a JUNJI  e  INTEGRA son parte de este gran desafío que significa una trasformación social para nuestro país, y que por ello los profesionales de estas instituciones participan activamente de estos Diálogos Temáticos para la Actualización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia,puntualizando que estas estrategias permiten mejorar el desempeño pedagógico de los equipos en los establecimientos educacionales. “El Fortalecimiento de la Educación Parvularia, considera el despliegue de una serie de acciones claves asociadas al mejoramiento del aprendizaje y desarrollo integral de los párvulos, así como también, al desempeño de los equipos pedagógicos de aula”. 

En la oportunidad, los asistentes trabajaron los tres contextos que define la propuesta educativa, siendo estos: Contexto “Planificación y Evaluación”: Contexto “Ambientes de aprendizaje” y Contexto “Familia y Comunidad Educativa”.  En relación a la actualización de las Bases Curriculares de  Educación Parvularia, la directora Regional de Integra, Mirella Canessa, destacó la participación de los profesionales de Integra y señaló: “enriquecer los procesos de aprendizaje de los niños y niñas y hacerlos más pertinentes a sus características  hoy es fundamentalmente para el desarrollo y bienestar de los pequeños, y para dar curso a lo anterior se han elaborado un conjunto de medidas a desarrollar en el mediano y largo plazo”.

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