Seremi de Gobierno dialogó con mujeres de Valdivia sobre temas prioritarios del Presupuesto 2017

En una visita al Taller de Organizaciones que realiza Fundación Prodemu con mujeres del sector Corvi de Valdivia, el seremi de Gobierno, Marco Leal, informó y explicó los temas prioritarios que establece el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 que ingresó la presidenta Michelle Bachelet.

En la oportunidad, la autoridad dialogó con las usuarias de este programa quienes compartieron la opinión de que los temas más importantes en dónde poner el foco e inversión son salud, educación y seguridad ciudadana.

“El Presupuesto 2017 representa una programación de recursos que nos permiten dar continuidad al cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, de forma responsable y equilibrada de acuerdo al panorama económico actual. Se ha puesto el acento en fortalecer las áreas que más demanda la ciudadanía como lo es la salud, la educación y la seguridad ciudadana”, indicó el seremi.

Asimismo acotó que “en definitiva, son una serie de medidas  que nos permitirán dar una protección social digna y de calidad a miles de chilenas y chilenos y así disminuir las brechas de desigualdad, trabajo en el cual estamos avanzando. Sin duda que queda mucho por hacer, y lo hacemos proponiendo que el 68,8% de los recursos estén destinados al gasto social para dar solución a las necesidades de nuestra ciudadanía en forma concreta”.

Las participantes del taller, entre ellas adultas mayores, recibieron con muy buena acogida el anuncio respeto a que  la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidarios aumentará en 10%, donde más de 1 millón 300 mil personas que están en el Pilar Solidario verán mejoradas sus pensiones a contar del 1 de enero del 2017.

Inversión social

El Presupuesto aumenta respecto del año anterior y alcanza a 60 mil millones de dólares, donde cada 8 de cada 10 pesos del aumento irán para Educación, Salud y Seguridad Ciudadana.

De igual manera destaca que más de 2 millones de alumnos estudiarán gratis en los colegios particulares subvencionados, con el fin al copago; se duplicará el número de jóvenes que estudiarán gratis en la educación superior. En salud, se suman 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad y 3 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental.

Asimismo, 1.500 nuevos carabineros se sumarán a la protección de los vecinos y al combate al delito; se seguirá invirtiendo para dinamizar la economía a través de las empresas públicas, las concesiones y manteniendo un nivel elevado de inversión directa.

Se considera la construcción de 12 mil 500 viviendas se sumarán a las 25 mil anunciadas el 21 de Mayo; más de 16 mil 500 millones de pesos para el Sename para mejorar la calidad de vida y asegurar los derechos de niños, niñas y adolescentes, se congelará el aumento de los sueldos más altos de la Administración Pública, entre otras medidas. 

Unidad de Comunicaciones Seremi de Gobierno Región de Los Ríos

0 lecturas