Mañana concluyen encuentros convocados del Proceso Constituyente Indígena en Los Ríos

La seremi de Desarrollo Social en Los Ríos Viviana Villalobos informó que mañana miércoles concluyen los encuentros convocados referentes al proceso de participación de nueva constitución para pueblos originarios.

Asimismo, extendió una invitación a todas las organizaciones y ciudadanos con pertinencia a las temáticas de pueblos originarios a participar el día de mañana miércoles 5 de octubre en el Liceo Gabriela Mistral en la comuna de Máfil y en el Auditorio Municipal en el caso de la comuna de Los Lagos. Los encuentros comenzarán a eso de las 10:00 h y se prolongarán hasta las 16 horas aproximadamente. 

El Proceso Constituyente Indígena tiene como propósito que integrantes de los pueblos indígenas mayores de 14 años debatan y participen -a través de sus organizaciones representativas – sobre las materias que consideran deben formar parte de la Constitución.

Como resultado de estos Encuentros, se elaborará un documento que sistematizará el proceso participativo indígena que recogerá las observaciones, propuestas y planteamientos formulados por los nueve pueblos indígenas y que será entregado a la Presidenta de la República para que sea considerado en el Proyecto de Constitución.

Posteriormente, se realizará una Consulta Indígena respecto de aquellos contenidos que afecten sus derechos, según los parámetros del Convenio 169 de la OIT.

Para finalizar, Villalobos recordó que aún se encuentran disponibles las inscripciones para los encuentros autoconvocados y la participación individual a través de la webwww.constituyenteindígena.cl 

Hasta el 15 de octubre se pueden inscribir los Encuentros Autoconvocados, mientras que el plazo para su realización se extendió hasta el 15 de noviembre. Asimismo, el formulario de participación individual disponible en la página web se podrá contestar hasta el 30 de octubre.

Antonio A. Santana Ramírez / Seremi Desarrollo Social

0 lecturas