Ciudadanos mantienen baja su confianza en la economía regional

38 puntos registró el Índice Global de Confianza en la Economía Regional de Los Ríos (ICER) en septiembre de 2016, dos puntos más que hace 12 meses y uno menos que el pasado informe de abril de 2016, con lo cual la percepción de la economía se mantiene en la zona pesimista.

En otras variables económicas, en promedio un 83% de los encuestados considera que encontrar trabajo en la Región de Los Ríos es difícil y un 89% que los precios de los principales productos aumentarán. Mientras que un 75% dice que no es un buen momento para pedir un crédito.

La decimosexta medición del Índice de Confianza en la Economía Regional de Los Ríos (ICER), elaborado por la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián sede Valdivia, arrojó una mejora al comparar a un año. Sin embargo, aún se está en el segmento catalogado como pesimista, es decir bajo los 50 puntos.

Una de las variables económicas principales que se miden en el ICER es la “Percepción de la situación económica actual de la región”, la cual en abril de 2013 alcanzó un pick de 54 puntos, para luego tener una caída progresiva y llegar a su nivel más bajo en septiembre de 2015 al marcar 24 puntos. Pasado dicho mes, el pesimismo nuevamente comienza a disminuir de forma continua, ítem en que en este último informe arrojó 35 puntos.

En este contexto, a nivel global la opinión se mantiene baja respecto de la confianza en la economía regional, y en dicha variable económica las mujeres (31 puntos), los mayores de 55 años y más (31 puntos) y el GSE D son los más pesimistas (28 puntos); en contraste con los hombres (43 puntos).

“Todavía la región sigue en la zona de pesimismo, llevamos un año manteniendo los mismos niveles, con respecto a la economía regional con variables, por ejemplo, macroeconómicas que afectan con perspectivas a nivel país y local”, dijo Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián.

Tal como recalcó la docente de Ingeniería Comercial Constanza Caicha, “este es un índice en donde se evalúan las respuestas positivas y negativas, de cero a 100. Si es cercano a 100 la percepción es sumamente optimista, y bajo 50 ya es pesimista, por lo que obtener 38 puntos significar estar en la zona pesimista, en relación a la confianza de la economía regional”.

Punto de equilibrio que es superado con 53 puntos, en la zona optimista, cuando se pregunta por la confianza de la economía en un futuro de la Región a dos años; siendo el índice cuatro dígitos superior a un año y dos respecto a abril de 2016.

“La visión a futuro que se tiene de la economía de la Región de los Ríos, continúa siendo el ítem  que obtiene mejor evaluación dentro de los componentes del ICER”, precisó Francisco Mena.

Así todo, Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, señaló que, “la sensación no ha cambiado en relación al índice anterior, y la opinión como Cámara de Comercio es la misma. La sensación es de incertidumbre y por lo mismo la gente no corre riesgos, porque cuando corres riesgos sabes a lo que te enfrentas y hoy no lo sabemos”.

“Nosotros tenemos fuerte competencia con respecto a otras urbes cercanas. Más que una ciudad cara pienso que hay pocas alternativas, incluso hay marcas que si las compras y necesitas cambiarlas tienes que ir a Osorno o Temuco; el comercio es de baja competencia y lo que se está haciendo es invitar a otros actores para tener las mismas alternativas que tienen otras ciudades cercanas”, recalcó el empresario.

Consumo

Otra percepción existe a la hora de pensar en comprar un auto o una casa, respecto si es un buen, regular o mal momento, dado que la cifra de 16 puntos de septiembre de 2016 es la más baja desde que realiza el ICER, cuya tendencia comenzó en abril de 2013.

En el detalle, se muestra que ninguna de las categorías supera los 25 puntos, pesimismo evidente en la expectativa de consumo de bienes durables.

Al respecto, el director de Ingeniería Comercial USS Valdivia, Francisco Mena, comentó que, “un tema que nos ha sorprendido es que la gente está cada vez más reticente al consumo, como un crédito hipotecario o comprar un vehículo, lo cual es una percepción que tiene que ver con la actividad económica regional, pero también por lo que sucede a nivel país”.

“Asimismo, un tema que también se mantiene es que en la región la gente cree que es difícil encontrar trabajo estable, no el trabajo sin seguridad social como es por Cuenta Propia, con ingresos menores”.

Otros aspectos y coyuntura

En promedio, un 83% de los encuestados considera que encontrar trabajo en la Región de Los Ríos es difícil y un 89% que los precios de los principales productos aumentarán. Además, de que un 75% cree que es un mal momento para pedir un crédito bancario.

“En el tema de inflación hay que tener mucho cuidado, porque el que exista expectativa de inflación al alza puede influir en la inflación efectiva futura. Por ejemplo, si sé que los precios van a subir cuando tenga que negociar mi salario voy a querer un sueldo mayor, lo cual puede presionar a que otros precios sean mayores, alza que en definitiva se traduce en inflación”, apuntó la docente Constanza Caicha.

“Respecto a las tasas de intereses cuando están bajas las personas podrían consumir más, ya que se pueden endeudar y al haber más demanda también los precios suben, pero vemos que a pesar de que las tasas son bajas la gente cree que no es un buen momento para invertir, influenciado por expectativas, por el crecimiento de la economía”, subrayó la economista.

En cuanto a las perspectivas de empleo a un año se mantienen en 34 puntos y suben en cuatro dígitos en relación a abril pasado. Los jóvenes entre 18 y 35 años son los más optimistas y el GSE C3, con 39 puntos y los más pesimistas las personas desde los 36 a los 55 años y los GSE C2 y D.  

En el estudio, además se evaluó a organizaciones, donde Justicia y Gobierno son los perores evaluados al no superar la nota 3.0, en una escala de confianza de 1.0 a 7.0. No obstante, todas las entidades observaron una caída: Medios de Comunicación de 4,3 a 3,8; Iglesia de 4,1 a 4,0; Empresas de 3,8 a 3,4; Gobierno de 3,0 a 2,7; y Justicia de 2,7 a 2,3.

Asimismo, en la pregunta ¿Está usted de acuerdo con el sistema actual de AFP?, un 85% dice estar en desacuerdo, un 51% está a favor de un sistema mixto, un 21% no sabe, un 19% con un sistema de reparto y el 8% con un sistema de AFP con ajustes.

Resultados en que como apuntó Francisco Mena, “llamó la atención que un 21% señale no saber a qué sistema adscribirse, lo que hace pensar que falta más información o educación previsional, ahora es cierto que hay un fondo para la educación previsional de más de mil millones anuales desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, pero creo no apunta a esta discusión de cuál es el sistema más adecuado para nuestro país”.

1 lecturas