Gobernador Gallardo destacó avances y desafíos en este noveno aniversario de la Provincia del Ranco

“Hoy podemos decidir nuestras prioridades para desarrollar múltiples proyectos que favorezcan a los habitantes de las cuatro comunas”.

gobernador-gallardo-destaco-avances-y-desafios-en-este-noveno-aniversario-de-la-provincia-del-ranco-1

Este martes 4 de octubre, se celebró en La Unión, capital del Ranco, el noveno aniversario de la creación de la Provincia. La ceremonia estuvo presidida por el intendente Egon Montecinos, quien junto al gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, más diversas autoridades y público en general, dieron vida al acto oficial, presenciando el desfile cívico militar, preparado por la Gobernación, para festejar este nuevo año de autonomía.

La ceremonia de conmemoración se llevó a cabo en el frontis de la Gobernación. Allí diversas autoridades (intendente, gobernador, cores, alcaldes protocolares, oficiales de Fuerzas Armadas y de Orden, autoridades eclesiásticas y de pueblos originarios, concejales, seremis, directores de servicios, candidatos y candidatas, entre otros) más una importante participación de vecinos y vecinas apostados en la Plaza de la Concordia, fueron parte de esta celebración provincial.

Cabe señalar que la provincia del Ranco se instauró a partir de la Ley n°20.174, que creó la región de Los Rios y la Provincia del Ranco, el 2 de octubre de 2007, durante el primer periodo de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet.

El acto comenzó con los honores de reglamento al Intendente, y luego del izamiento del pabellón patrio, el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, hizo uso de la palabra para destacar la importancia, avances y desafíos existentes, en este noveno aniversario. “El sueño de retomar el ritmo de crecimiento y progreso que nos caracterizó sigue vigente… Falta mucho aún y a veces sentimos que hemos avanzado poco, pero es indudable también que hoy estamos mejor,  como región autónoma,  que cuando éramos tan solo un extremo de la extensa Región de Los Lagos”.

“A partir de la creación de la provincia, el territorio ha sido favorecido en diversos ámbitos. Hay más presencia de autoridades, servicios, mayor presupuesto y por cierto, mayor participación ciudadana. Hemos avanzando en infraestructura, salud, obras viales, conectividad, trabajo con nuestros pueblos originarios, participación y educación cívica, entre otros aspectos relevantes” afirmó Gallardo.

La autoridad enfatizó “Hoy podemos decidir nuestras prioridades para desarrollar múltiples  proyectos que favorezcan a los habitantes de las cuatro comunas… Cierto es que quisiéramos concretar prontamente muchas obras que nos hagan sentir con mayor fuerza los beneficios de ser región; sin embargo, no podemos desconocer que, salir del estado desmedrado en que, estuvimos durante tantos años, no es ni será una tarea fácil”

En ese sentido y por la equidad del territorio, el gobernador  valoró la incorporación de la Provincia al programa de Zonas Rezagadas impulsado por la presidenta Bachelet. “Es una ventajosa oportunidad de desarrollo que comparten tan sólo, otras cuatro zonas del país, y a través de la cual podremos enfrentar los problemas que aquejan a los territorios de nuestra provincia con mayores carencias, y donde la mano del Estado aún no ha llegado o lo ha hecho de manera insuficiente” sentenció.

Al terminar, el gobernador concluyó señalando que “A nueve años de la instalación de nuestra hermosa región, podemos decir, sin dudarlo que hemos recuperado la dignidad ciudadana. El balance es positivo pero aún insuficiente. Tenemos una provincia con una red vial y puentes que rodean el lago Ranco, y que se conecta con circuitos turísticos de insospechada proyección. Tendremos en el corto y mediano plazo, más y mejores centros asistenciales de salud pública y hospitales de mediana complejidad en La Unión y Rio Bueno); habremos mejorado en infraestructura y oportunidades educacionales, con la construcción del local para el Colegio de Cultura y Difusión Artística, y del Centro de Formación Técnica Estatal; contamos con una Casa de Acogida, para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar; tenemos más salas cunas y jardines infantiles para nuestros párvulos; erradicaremos campamentos, construyendo viviendas dignas para más de 600 familias en La Unión, y seguiremos avanzando en soluciones habitacionales en toda la provincia; aumentará la cantidad de kilómetros de caminos asfaltados en el sector rural y habrá más hogares conectados a internet y a la telefonía móvil, y esperamos además, iniciar en breve la construcción del edificio para el Registro Civil y el Servicio Médico Legal, en la capital provincial, que tan necesarios son para los habitantes del Ranco”.

Luego del discurso se realizó una distinción a 4 organizaciones sociales de cada comuna de la provincia, por su compromiso y trabajo con sus comunidades. De La Unión fue reconocida la Unión Comunal del Adulto Mayor; de Río Bueno, fue distinguida la Comunidad Indígena Quilquilco; de Lago Ranco, la junta de vecinos del sector La Junta, y de Futrono, el Consejo de Iglesias Unidas.

Posteriormente, y tras los 3 pie de cueca, a cargo del taller folclórico de la Escuela Radimadi, de La Unión, se procedió a cerrar la ceremonia con el desfile cívico militar preparado para la ocasión, el cual contó con la presencia del Ejercito (Regimiento Maturana), Carabineros, Bomberos de La Unión y organizaciones sociales, entre ellas, Adultos Mayores, Damas de Blanco, estandartes de escuelas municipales y de colegios particulares y el Club de Rodeo de La Unión.

0 lecturas