MOP abre anticipadamente cruce ferroviario inserto en proyecto de puente Santa Elvira y Circunvalación de Valdivia

Apertura fue aprobada por Empresa de Ferrocarriles del Estado, a la espera de que se instalen las barreras reglamentarias, que exige la normativa para los cruces férreos. Esta acción se completará en los próximos 45 días.

Luego de varios meses de trabajo, finalmente se produjo la apertura anticipada del cruce ferroviario en la prolongación del acceso sur al puente Santa Elvira, específicamente entre Avenida Balmaceda y el empalme con la Ruta T-204 Antilhue-Valdivia, y que posteriormente conecta con la Circunvalación de Valdivia.

La apertura de la vía se realizó provisoriamente, ya que todavía se debe realizar la instalación de las barreras específicas que solicita la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), para abrir el cruce de manera definitiva.

La acción de apertura anticipada fue coordinada por el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial y el director regional de Vialidad, Juan Mancilla, quienes explicaron que existe un plazo de 45 días, para efectuar la instalación de las barreras, las cuales fueron importadas y llegarán al país en las próximas semanas. No obstante, se decidió aperturar el cruce de manera provisoria, a fin de agilizar los flujos de tránsito por la zona; tal como sucedió con el tránsito en el propio Puente Santa Elvira el pasado mes de enero. 

Cabe recordar, que estos trabajos se enmarcan precisamente en el proyecto de construcción del mencionado viaducto y la Avenida Circunvalación, que financia y ejecuta la Dirección de Vialidad del MOP de Los Ríos, con una inversión de 18.214 millones de pesos, y que a la fecha se encuentra prácticamente terminado, restando solamente los últimos trabajos en el cruce ferroviario.   

“El contrato se encuentran aún en desarrollo, porque tal como informamos nosotros esa faja en el sector de cruce ferroviarios es administrada por EFE; y ellos habían solicitado que se generaran unas barreras de seguridad y otras obras, las cuales están en desarrollo puesto que se tuvo que realizar una modificación de contrato. No obstante, logramos gestionar con EFE que se realice una apertura anticipada mientras las obras estén terminadas. Eso se realizó y se levantaron las barreras, en base a un protocolo de seguridad aprobado por EFE, para que la empresa contratista deje habilitado el tránsito a través de la línea férrea”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

Por su parte, el director regional de Vialidad, Juan Mancilla indicó que, “este sector se encontraba restringido al tránsito, esperando que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) aprobara la ejecución de obras civiles, lo que fue resuelto la semana pasada. De esta forma se ayudará considerablemente a la descongestión, aportando una nueva alternativa, por ejemplo, para los vehículos que se dirigen hacia y desde Los Lagos, como para los que circulan hacia el norte, a San José de la Mariquina. Cabe destacar, que sólo restan obras menores y el sistema de cierre automatizado del cruce ferroviario”.

Posterior a la finalización de estos trabajos, se espera poder inaugurar el proyecto completo a fines del presente año.  

3 lecturas