Concurso Reina de Los Ríos genera alto interés entre jóvenes valdivianas

Un total de 18 jóvenes residentes o estudiantes de Valdivia ya han realizado el retiro de las bases para el Concurso de Belleza Reina de Los Ríos, que este año celebrará su versión número 100 y que fue lanzado el pasado 3 de septiembre, con una amplia repercusión en medios locales y nacionales.

La cifra es inédita para el certamen, que en diciembre elegirá a las finalistas que concursarán por la corona de los 100 años del evento de belleza, el más antiguo de Chile y Sudamérica. La información fue anunciada en el marco de una conferencia de respaldo al concurso Reina de Los Ríos, que contó con la presencia de antiguas reinas, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes; representantes del mundo del turismo y del comercio, además del alcalde, Omar Sabat; el actual presidente del Concejo Municipal, Jorge Moya y el presidente de la Comisión de Comercio y Turismo del Concejo, Francisco Eguiluz.

“Esto es un concurso para la mujer chilena, para nuestra mujer; que es serio y que nos deja en alto; nosotros lo hacemos con mucha seriedad y mucho profesionalismo. Lamentablemente, ha habido hechos que han empañado este concurso y lo lamento mucho, porque aquí se está dañando la imagen de nuestro concurso que tiene 100 años, que es el más antiguo de Sudamérica, el más importante de nuestra región y uno de los más importantes de Chile” sostuvo el actual presidente del Concejo Municipal.

Por su parte, Sabat señaló que “lamentablemente, este asunto ha sido tomado con fines electorales y políticos y lo lamento, porque está ensuciando el Concurso Reina de Los Ríos; se está ensuciando una tradición y parte de la historia de nuestra ciudad. Queremos terminar con este tema; aquí está todo transparente, aquí no hay ningún tipo de irregularidad. Quiero recordar que el 2011 se celebraron los 95 años del concurso con un actividad similar a la realizada hace unas semanas”.

En la actividad participó también la Reina de Los Ríos 1987 y docente de Hotelería y Gastronomía, Ana María Errazu quien señaló que “este concurso genera desplazamientos no sólo de quienes viven acá; vienen mucho turistas y ese movimiento nos beneficia a todos como valdivianos; se generan ingresos económicos y yo creo que es el minuto de que nos sintamos orgullosos de haber podido realizar un evento de esa magnitud, de gran categoría y de contar con la única Miss Universo que ha tenido el país y yo creo que es un orgullo que, como valdivianos, hayamos podido ser capaces de generar un evento de esta naturaleza”.

Las celebraciones de los 100 años del Concurso Reina de Los Ríos fueron aprobadas el año 2015 por el concejo municipal y, además del lanzamiento, contempla el proceso de marketing y búsqueda de postulantes y la instalación del “Museo de Las Reinas”, que recogerá la historia de este centenario evento valdiviano y que se montará en el Centro Cultural Casa Prochelle 1.

3 lecturas