Conforman mesa de trabajo para prevenir incendios forestales durante la próxima temporada estival

La instancia busca coordinar acciones conjuntas entre todos los organismos involucrados en el tema para atender la problemática y disminuir el número de incendios que se incrementan en la temporada estival.

Este miércoles fue conformada la Mesa Provincial para la Prevención de los Incendios Forestales, que coordina la Gobernación Provincial de Valdivia, junto a CONAF y distintos servicios públicos, privados y de la organización civil.

A partir de la conformación de esta mesa deben surgieron productos estratégicos estableciéndose una carta gantt para ir materializando las acciones priorizadas inicialmente en las líneas de difusión y gestión operativa territorial.

La gobernadora de Valdivia, Patricia Morano dijo que, “la conformación de esta mesa busca extender en todo el territorio provincial una labor que es fundamental como lo es la difusión y prevención. El año pasado bajamos la cantidad de incendios forestales como región y como provincia, pero fueron más las hectáreas afectadas, lo que significa que los incendios fueron más agresivos. Hemos invitado a instancias de la organización civil, organismos públicos y privados, además de los municipios, de manera de establecer un cronograma de trabajo con acciones de prevención”.

Al respecto, el jefe provincial de CONAF, Vicente Rodríguez, explicó que “esta es la segunda mesa provincial a nivel país y la primera del sur de Chile, enfocada al trabajo coordinado en esta temática. En Los Ríos, la mayor cantidad de incendios forestales durante la última temporada se concentró en la provincia de Valdivia, lo que alcanzó al 72% de la cantidad de incendios que se produjo en la región.  Si bien mantuvimos la disminución en un 5% como provincia en la cantidad de incendios, aumentamos en un 49% la superficie, y ahí están los dos criterios bajo los cuales elegimos esta provincia para montar esta mesa”.

Se acordó establecer un trabajo a corto, mediano y largo plazo, y tomar decisiones a partir del origen y causalidad de los incendios forestales. No obstante lo anterior, a modo de primeros pasos, se avanzará en la proyección de ideas fuerzas en los mensajes, capacitación transversal en la regulación y quemas controladas y en el traspaso de información para actuar en red. Todos estos avances y progresiones serán monitoreados, pues el próximo encuentro se prospecta para la última semana de noviembre.   

En tanto, los participantes activos en la mesa serán Gobernación de Valdivia, CONAF, Indap, Ejército de Chile, Carabineros, PDI Los Ríos, Municipalidades de las ocho comunas, además de las empresas forestales de la provincia.

El último periodo que comprende desde noviembre de 2015 a abril de 2016 hubo 142 incendios forestales en Los Ríos (con casi mil hectáreas consumidas) de los cuales 104 se ocasionaron en la provincia de Valdivia, mientras que los restantes 38 ocurrieron principalmente entre La Unión y Río Bueno.

Las comunas con más incendios en la provincia de Valdivia fueron Los Lagos (con 28 y primera a nivel regional), Paillaco (21), Valdivia (17) , Mariquina (13), Corral (9) , Panguipulli (8), Lanco (7) y Máfil (1).

0 lecturas