Destacan a Casa de la Cerveza de Valdivia durante celebración de Semana de la Pyme 2016 en Los Ríos

En el contexto de la realización de la Semana de la Pyme 2016, actividad a escala nacional impulsada por el Ministerio de Economía Fomento y Turismo, se destacó a la Casa de la cerveza de Valdivia como iniciativa asociativa que contribuye al desarrollo de la Región, instancia que contó con la presencia de la Seremi de Economía de Los Ríos, Ana María Bravo, y el director regional de Corfo, Ricardo Millán.

Este espacio, ubicado en el Mercado Municipal de Valdivia, agrupa a productores de cerveza artesanal de la Región, integrantes de la Unión Cerveceros de Los Ríos, y emprendedores de la zona fabricantes de productos gourmet, de la asociación Los Ríos Alimenta Sano A.G.

“Este local lleva aproximadamente dos años, y hemos realizado una alianza estratégica con abastos locales, ya que creemos que es muy importante ofrecer productos hechos por personas de acá, así entre ambos nos podemos potenciar y dar un contexto más regional al Mercado Municipal”, indicó Eduardo Aguilar, de cerveza Calle – Calle, presidente de la Unión Cerveceros de Los Ríos.

El emporio lo integran Consérvanos, Ayelén Los Ríos, Tradición del Sur, D´ Clau chocolates, cecinas Grau y quesos Calafquén, quienes ofrecen pan integral, conservas, chocolates, confituras y sal de mar condimentada con productos de la zona, entre otros productos, que se caracterizan por su alto valor nutritivo: “Todos son alimentos saludables, esa es una de sus características. Nuestro objetivo es ofrecer al público productos de calidad, con sello regional, hechos con ingredientes de nuestra región, de nuestra selva valdiviana”, destacó Lorena Hantelmann, de Consérvanos.

La Seremi de Economía, Ana María Bravo, sostuvo que la iniciativa desarrollada por la Unión Cerveceros de Los Ríos, traducida en la creación de La Casa de la Cerveza Valdivia, “es un proceso que nos tiene muy orgullosos, porque está operando a través de un modelo asociativo, integrando a un conjunto de microempresarios que tienen un objetivo común, y que a través de este trabajo conjunto cuentan con una nueva plataforma para vender sus productos”.  “Como Gobierno damos el impulso, entregamos instrumentos, acompañamos, pero son los mismos empresarios los protagonistas, los que logran que estas iniciativas se fortalezcan y crezcan”, agregó.

Esta actividad implica reconocer el aporte de los micro, pequeños y medianos empresarios, “no solo a la economía nacional, sino que en este caso a la economía regional, porque podemos destacar que nuestras MiPyme constituyen el 99,5 % del total de las empresas, lo que es muy decidor, alcanzando aproximadamente un 78 %  de la generación de empleo, por lo que claramente son un motor importante de nuestra economía regional y corresponde que los sigamos apoyando”, concluyó.

Ricardo Millán director de Corfo Los Ríos, resaltó que en la Casa de la Cerveza “vemos que se juntan una serie de Pymes, algunas microempresas, otras pequeñas, otras medianas, que están haciendo un esfuerzo de comercialización en conjunto. Están fortaleciendo el desarrollo de productos, en la línea de generación de alimentos, de la agregación de valor, se reúnen y hacen esta segunda cadena, que es la de comercialización, que resulta crucial en su desarrollo”.

“Aquí están nuestras Pymes, aquí se está generando empleo, aquí se genera riqueza, y nos interesa que la gente lo sepa, que lo valore; que los habitantes de la Región de Los Ríos sepan que tenemos una Pyme que es intensiva, y que contamos con empresarios que hacen un trabajo excelente”, precisó.

La Unión Cerveceros de Los Ríos incluye a 28 cervecerías de la Región, quienes desarrollan diversos proyectos. Este viernes 7 lanzarán la 8va versión  de la Fiesta de la Cerveza Artesanal, evento que se desarrollará entre el 14 y el 15 de octubre, oportunidad en que se realizará el cierre del proyecto Mejorando las Competencias Laborales del área Cervecería artesanal, instancia que levanta perfiles ocupacionales y planes formativos para mejorar las competencias del sector. Al respecto, Eduardo Aguilar señaló: “Queremos que Valdivia cuente con maestros cerveceros certificados en Chile. Hoy no contamos con acreditación, no hay ningún ente en chile que nos certifique”. “Esto existe ya en Europa, cuando tienes 4 o 5 años puedes validar tu oficio, y eso es lo que pretendemos lograr acá”, finalizó.

La Semana de la Pyme 2016, desarrollada entre el 3 y el 9 de octubre, forma parte de los ejes programáticos del Gobierno, instancia que persigue fomentar el desarrollo y crecimiento inclusivo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile.

Dirección Casa de la cerveza Valdivia: Mercado Municipal, local 9, primer piso.

Horario de atención: martes a sábado: 10:30 h a 19:00 h. – Domingo: 12:00 h a 19:00 h.

Prensa Sur Actual

4 lecturas