Marcos Ilabaca, Concejal de Valdivia: Urge mejorar Salud municipal

[pullquote]

No se trata de un problema “estructural”; se trata de un problema de gestión, que en comunas de tamaño similar o mayor a la nuestra ha sido solucionado.

[/pullquote]

marcos-ilabaca-1Garantizar el acceso a la atención de salud primaria es una tarea fundamental para la gestión municipal. Particularmente, en Valdivia, constituye un gran desafío. Visite usted a las 7 de la mañana cualquiera de los centros de salud dependientes de nuestro municipio y encontrará largas filas de personas que esperan una hora de atención médica.  Gran parte de ellas no la consigue y debe regresar a sus casas, para retornar al día siguiente, con la incertidumbre de no saber si alcanzará alguna de  las horas disponibles.

Tenemos funcionarios y funcionarias de gran nivel y compromiso en los centros de salud, sin embargo, el modelo de gestión aplicado desde el municipio deja mucho que desear, lo que se refleja en la alta cantidad de personas que llegan a pedir hora de atención médica y no la obtienen. No se trata de un problema “estructural”; se trata de un problema de gestión, que en comunas de tamaño similar o mayor a la nuestra ha sido solucionado.

Tenemos que enfrentar con urgencia esta situación. Para esto no existen recetas mágicas: todo debe comenzar por una gestión de calidad, iniciativa y voluntad de trabajo, para constituir un nuevo modelo de salud primaria comunal.

Lo hemos dicho: Valdivia requiere una completa reingeniería en el modelo de salud municipal, incorporando experiencias exitosas que se aplican en otras comunas, donde se prioriza el acceso de la población a la atención médica y se avanza en la incorporación de especialidades y tecnología en salud municipal, como es el caso de Osorno, donde están construyendo un Centro de Referencia y Diagnóstico Municipal con especialidades, imagenología y laboratorios, iniciativa que podríamos replicar en Valdivia, en convenio con Servicio de Salud y la Universidad Austral.

En la misma línea, solicitamos al director del Servicio de Salud, doctor Patricio Rosas analizar la factibilidad de aportar con más médicos en etapa destinación y formación para aumentar la disponibilidad de horas de atención y disminuir la cantidad de personas no logran acceder a médico.

Para que estas propuestas puedan llegar a buen puerto, debemos integrar tanto a los trabajadores de la salud como a la ciudadanía organizada a través de los CODELOS.  Junto a estos protagonistas, la comunidad y una gestión municipal de calidad los que le daremos una nueva cara a la salud en nuestra comuna, demostrando que Valdivia puede más.

0 lecturas