“Escritores a Trasluz”, trastienda de la literatura chilena

Ediciones UACh reedita las semblanzas escritas por Mario Ferrero sobre los principales exponentes de la literatura chilena en el siglo XX.
Ediciones Universidad Austral de Chile incorpora un nuevo título a la colección Biblioteca Luis Oyarzún. “Escritores a Trasluz”, del autor chileno Mario Ferrero (1920-1994), se presenta como un rescate del patrimonio de la literatura chilena, que nos trae de regreso un breviario exquisito en cuanto testimonio de muchos de los protagonistas de la literatura chilena del siglo XX.

El autor reunió en esta obra una serie de semblanzas de poetas y novelistas: Mistral, Neruda, Huidobro, De Rockha, Latcham, Nicomedes Guzmán y Nicanor Parra, entre otros, desfilan por sus relatos mostrándose al lector desde una perspectiva inédita, que permite asirlos como si se tratara de amistades cercanas. Por ej., desde sentirse acompañando al “amigo piedra” en el tren con destino a San Rosendo para ofrecer sus libros en la plaza de la ciudad, a concertar junto a Huidobro y otros un frustrado asalto y rapto al vate Neruda.

En síntesis, Ferrero testimonia a través de sus semblanzas una sincera admiración y reconocimiento a sus pares literarios. Su perfil bonachón es el del mejor amigo de todos los amigos, un ser que encuentra su inspiración en la calidad humana, la cual es reflejo de sí mismo y de sus actos cotidianos, deleitándonos -por cierto- con una prodigiosa escritura.

Como consigna la reseña de su primera edición por Universitaria en 1957, se trata de: retratos logrados de un solo rasgo, a mano alzada, que revelan aspectos solo perceptibles para el observador cordial y penetrante, que fija en la palabra un intenso mundo personal, casi siempre de profundas resonancias que el lector acoge y comparte.

Ediciones UACh pone nuevamente en circulación esta notable pieza de la literatura nacional, a la cual añade un breve perfil del autor escrito en primera persona por María Lefebre, particular amiga de Ferrero, escritora, artista, adivina y quiromántica.

Cabe señalar que su autor destacó en vida por un incesante trabajo creativo como poeta, crítico y ensayista. Al mismo tiempo, tuvo una participación extraordinariamente activa en el campo de la difusión artística; fue jefe del Departamento de Cultura y Publicaciones del Ministerio de Educación y director de la Sociedad de Escritores de Chile. Publicó más de 25 libros en diversos géneros literarios y contribuyó con su obra al reconocimiento de la llamada “Generación Literaria de 1938”.

Escrito por: Comunicaciones Ediciones UACh