Feria de la Sustentabilidad 2016: 7 y 8 de octubre en Valdivia

Educación, Ciencia y Reciclaje de artefactos electrónicos confluirán este año en torno a la sustentabilidad, en el Centro de Ferias del Parque SAVAL. 

Sustentabilidad es el tema central de tres grandes eventos que se realizarán los días viernes 7 y sábado 8 de octubre en el Centro de Ferias del Parque SAVAL, en una feria organizada por la Universidad Austral de Chile, Municipalidad de Valdivia, Seremi de Medio Ambiente y PAR EXPLORA de CONICYT Los Ríos.

Esta feria está abierta a toda la comunidad valdiviana, con una invitación muy especial a disfrutar de muestras y actividades para todas las edades y diversos intereses. El viernes 7 del presente, abrirá de 10:00 a 19:00 horas, mientras que el sábado atenderá de 11:00 a 18:00 horas.

En el marco de la 4ª Campaña Reconéctate, se hace un llamado a toda la comunidad a preparar aquellos artefactos eléctricos y electrónicos que ya no se usen a nivel domiciliario o que estén en mal estado, y llevarlos al punto de recepción en la feria. Al igual que en las campañas anteriores, posteriormente serán derivados a la VIII Región a la Planta de Chile Recicla, para su desmontaje y recuperación de materiales.

Entre los expositores estarán presentes AUCAE (Agrupación de Estudiantes Universitarios por la Conciencia Ambiental y la Educación; CortaPET (artefacto que permite obtener cuerdas resistentes a partir de botellas plásticas); el Proyecto FPA Faro de Buenas Prácticas Ambientales, de la Agrupación Dame una Mano de Paillao; el Proyecto FPA “Aprendiendo biodiversidad marina. Pequeños defensores del mar” de la Escuela Juan Bosh y el Parque Urbano El Bosque, entre otros.

María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh resaltó, “esta Feria será una excelente oportunidad para mostrar que todos podemos aportar desde nuestras experiencias e intereses a fomentar la sustentabilidad en nuestra vida familiar y laboral, trabajando además asociativamente para multiplicar los beneficios de un encuentro ciudadano como éste. Estoy muy contenta de poder compartir tantas visiones, quehaceres y experiencias en un mismo lugar para beneficio de todos”. 

Rocío Jaña, Coordinadora Ejecutiva PAR EXPLORA de CONICYT Los Ríos informó, “en la Feria de la Sustentabilidad, participamos con Ciencia para la Sustentabilidad, mostrando la ciencia de una forma lúdica y entretenida, a través de talleres de ilustración botánica, tinción de lanas con plantas nativas, o uso de principios matemáticos para la construcción de estructuras en la ciudad. Esperamos que vengan niños y niñas el día viernes en la mañana, y público familiar viernes en la tarde y sábado todo el día. Será una experiencia muy entretenida y con contenido”.

Mientras que la Seremi de Medio Ambiente Carla Peña, expresó, “para nosotros es muy importante ser parte de esta Feria de la Sustentabilidad, porque se integra ciencia, educación y reciclaje, donde lo último, es una de las líneas de trabajo más relevantes de nuestro Ministerio, recordemos que desde este año contamos con una Ley de Reciclaje promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet, ejemplar y única en Latinoamérica. Aunque la educación en esta materia siempre será lo fundamental, es por eso que quiero invitar a la ciudadanía a visitar este evento, para conocer y aprender a mejorar nuestras conductas con el manejo de residuos”.

Verónica Ruiz Paredes

Periodista Dirección de Servicios UACh / Campus Sustentable

2 lecturas