Prochile y Ministerio de Economía realizan la II Rueda Internacional de Negocios para Cooperativas en la Semana de la Pyme

Luego del éxito que tuvo la primera rueda internacional de negocios para cooperativas y empresas de la economía social en 2015, Prochile, en conjunto con la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, realizaron en la Región de Los Ríos, la segunda versión de este evento.

La economía cooperativa a nivel mundial muestra un crecimiento constante durante los últimos años. Entre 2010 y 2012, las 300 cooperativas más grandes a nivel mundial mostraron un aumento del 11,6% en su volumen de negocios agregado. Según datos de la Dirección General de Aduanas, entre los años 2014 y 2015, el mundo cooperativo en Chile exportó un total de USD$ 155.867.065. Un 15% de dicho total de exportaciones cooperativas del país corresponde a pequeñas empresas, fundamentalmente del mundo agrícola y campesino. Es por ello que Prochile, a través del Programa de Agricultura Familiar y Campesina, y la DAES, han trabajado conjuntamente en fomentar la internacionalización de este sector de la economía, donde existe un gran potencial de desarrollo y crecimiento.

Para la jefa de la DAES, María José Becerra Moro, “las cooperativas y empresas de la economía social son importantes agentes económicos a nivel nacional que, junto con aportar al bienestar de sus asociados y comunidades a través del ejercicio de su actividad, representan la realidad productiva de los diferentes territorios del país.” Sobre la importancia del trabajo con organismos como Prochile para la internacionalización de los productos cooperativos, señala que “este tipo de emprendimientos colectivos muestran ciertos elementos diferenciadores que hacen que potenciar o fomentar su ingreso y buen desempeño en el ecosistema exportador pueda traer múltiples beneficios para la economía local y nacional, y posicionar a Chile como un referente de producción inclusiva y sostenible”.

La Seremi de Economía en Los Ríos, Ana María Bravo, en el marco de la Semana de la Pyme , destacó la labor y aporte que realizan las cooperativas a la economía local, destacando que en la Región de Los Ríos el 99,5% de las empresas de la región son MIPYMES, dentro de las cuales se encuentran insertas nuestras Cooperativas, “En el Gobierno Regional hemos dado un énfasis en relevar el aporte de las Cooperativas en el crecimiento económico inclusivo y sustentable local, lo que se traduce en el otorgamiento de diversos instrumentos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y del Comité Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos”, explicó.

En tanto, el Director Regional de ProChile, Marcelo Vera comentó que, “En la región de Los Ríos, durante el año 2015, fueron 82 las empresas que generaron exportaciones por 609 millones de dólares, de ellas, 27 son Pymes que totalizaron exportaciones por un monto cercano a los 9,5 millones de dólares. Es en el ámbito de las pymes en donde se concentran los principales esfuerzos, ya que la identidad regional y nuestra forma de competir en mercados internacionales depende del valor agregado que proviene principalmente de este sector, en industrias tan diversas como la silvoagropecuaria, pero también del sector creativo, agroalimentario, de manufacturas, de productos del mar y del conocimiento”.

Sur Actual