USS interioriza a jóvenes de Isla del Rey sobre anatomía a través del ejercicio físico

Pedagogía en Educación Física comenzó proyecto de Vinculación con el Medio en diferentes escuelas rurales de Corral.

 2_carbonerosUna muestra de anatomía y movimiento se realizó en la Escuela Rural de Carboneros frente a más de 40 niños, para informar sobre los procesos fisiológicos al momento de realizar ejercicio.

El conocimiento del cuerpo y su funcionamiento es clave al momento de la práctica deportiva, saber cuidarse y conocer los límites del ser humano es primordial para evitar lesiones y conseguir metas a corto, mediano y largo plazo.

Por tal motivo, en la Escuela Rural de Carboneros ubicada en la Isla del Rey, la carrera de Pedagogía en Educación Física USS Valdivia desarrolló una intervención, a más de 40 jóvenes con el fin de enseñar sobre el comportamiento del cuerpo humano y lo positivo de la práctica deportiva. Esto, en el marco de la primera etapa del proyecto de Vinculación con el Medio Expo Ciencia y Movimiento que pretende generar un vínculo entre estudiantes de la carrera de Educación Física de la U. San Sebastián y dicho establecimiento educacional de la comuna de Corral.

1_carboneros

En la oportunidad, se dio a conocer a través  de modelos  anatómicos diseñados por los  estudiantes de la USS, el sistema muscular, esquelético, cardiovascular, sistema  nervioso y respiratorio, para posteriormente  realizar  una  actividad práctica   deportiva, en   la  cual  los  jóvenes vivenciaron distintos procesos fisiológicos  que se producen en  el  cuerpo al realizar ejercicios físicos

Cristina Saldivia es la Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del Departamento Administrativo Educacional Municipal de Corral, quien catalogó la iniciativa como un verdadero aporte. “Estas  iniciativas ayudan  a contribuir una transformación del  sistema   educativo   y  generar   los   cambios  que la sociedad  actual  requiere.   Estamos  agradecidos que se fortalezcan las practicas pedagógicas en sectores rurales, donde nuestros profesores cumplen un rol multifuncional.”  

“Estas actividades son oportunidades muy enriquecedoras, tanto para los estudiantes de la USS como para nosotros y los docentes de  establecimientos  educativos  rurales.  Esto permite que nuestros niños puedan conocer  y  aprender de una manera distinta el funcionamiento del cuerpo humano”, sostuvo el director de la Escuela Rural Carboneros, Tenninson Sánchez 

 “El proyecto refleja lo que la carrera está trabajando respecto de los procesos  formativos de los nuevos docentes, con un fuerte compromiso pedagógico, con conciencia social y con  innovación”, expresó el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación U. San Sebastián, Rodrigo Fuentealba.

2 lecturas