Corporación Cultural Municipal de Valdivia entregó resultados de XXIII Concurso Literario Fernando Santiván 2016

Dos mujeres fueron las ganadoras del certamen que este año premió en la categoría poemas. 

El jurado constituido por los escritores Luis Zaror, Jaime Huenún, y Juan Camerón, además del ministro de fe, Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, después de un intenso proceso de lectura y debate, han dado a conocer los ganadores de la vigésima tercera versión del Concurso Literario Fernando Santiván 2016.

El primer premio es para “Retorno de las Golondrinas”, de seudónimo Janekeo Raimilla, correspondiente a Olga Cárdenas Gallardo, de la ciudad de Curaco de Vélez, Isla Quinchao, Chiloé. Recibe un premio de $800.000 y una medalla recordatoria.

Segundo premio fue para “Dentro de ti hay un asesino que me gusta”, de seudónimo Helena Ahumada, correspondiente a Roxana Miranda Rupailaf, de Osorno. Recibió el premio de $500.000 y una medalla recordatoria.

Las menciones honrosas fueron para:

“Objetos que se pueden adquirir en cualquier supermercado”, de seudónimo Luciano Abarca, correspondiente a Freddy Jofré Moya, de la comuna de Peñalolén, región Metropolitana.

Además de “Caballo sin pelaje”, de seudónimo Ruido Lavado, correspondiente a Jimmy Ignacio Herrera, de Curicó.

El gerente de la Corporación Cultural municipal de Valdivia, Erwin Vidal, destacó el interés de las personas por participar cada año en el concurso. “Llegaron 118 poemas en total, fue un buen número. El jurado consideró que fue un trabajo bastante difícil, pero hubo consenso en que los poemas elegidos eran los mejores”.

Por su parte, el escritor y poeta, miembro del jurado, Juan Cameron, dijo que “en la mayor parte de los trabajos que revisamos habían al menos dos coincidencias de los tres jurados que habíamos. Los trabajos premiados se destacan en calidad en la mayor parte de los enviados, entonces fue una tarea muy grata, y fue fácil justificar los trabajos que uno proponía”.

5 lecturas