En Valdivia se realiza el XXIV Congreso Nacional de los Médicos Generales de Zona

Cuatrocientos médicos generales de zona se encuentran reunidos en la capital de la Región de Los Ríos para participar del XXIV Congreso Científico de la agrupación, el que se desarrollará entre los días viernes 7 y sábado 8 de octubre en dependencias de la Universidad Austral de Chile.

En la Universidad Austral de Chile se está desarrollando el XXIV Congreso Científico de la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ), en donde los temas principales serán la prevención y el tratamiento de las patologías que deben enfrentar los profesionales que se desempeñan en las zonas alejadas de los grandes centros urbanos.

Cerca de cuatrocientos médicos generales de zona se encuentran reunidos en Valdivia para analizar la situación actual de la medicina rural en Chile. “El Generalato de Zona es la mejor forma de fortalecer el sistema de salud actual, ya que es capaz de acercar médicos a las poblaciones más vulnerables, para posteriormente dar origen a médicos especialistas absolutamente comprometidos con el sector público”, expresó el Dr. Javier Pinochet, presidente regional de los Médicos Generales de Zona de la Región de Los Ríos. 

“Como médicos generales de zona somos los encargados de plantear las interrogantes que conduzcan al desarrolla de la investigación en hospitales de mediana y baja complejidad, consultorios y postas rurales para dar solución a los problemas de nuestros pacientes, pero realizar este tipo de investigaciones no está carente de dificultades, considerando la alta carga asistencial de nuestros centros y la poca vinculación que tenemos con hospitales de alta complejidad”, agregó el Dr. Pinochet.

El Dr. Alfonso Sánchez, presidente del Colegio Médico Regional Valdivia, señaló que “desde  sus inicios, en 1955, el generalato de zona ha tenido una robusta política de recursos humanos en salud, con un total de 1.766 Médicos distribuidos en 117 hospitales comunitarios y 421 consultorios y atendiendo en zonas rurales y extremas del país. Los médicos generales de zona muchas veces pasan a formar parte de la localidad de trabajo, ejerciendo cargos de liderazgo, constituyendo no sólo uno de los pilares en el mejoramiento de la salud pública y garantes de una mejor equidad social en salud, sino también ocupando un valioso rol social en los lugares en que se desempeñan”.

El Dr. Patricio Rosas, director del Servicio de Salud de Valdivia, dijo que “estamos muy orgullosos de la labor que realizan los MGZ porque además de su vocación social y entregar medicina de calidad a las personas más vulnerables, también tienen las ganas de mejorar la salud pública, investigar y hacer ciencia médica”.

La Dra. Verónica Hering, prodecana de la Facultad de Medicna de la Universidad Austral de Chile, indicó que “actualmente los MGZ no sólo están en los lugares más alejados de nuestro país, sino también en centros de salud urbanos en donde existen los mayores índices de pobreza y de privación socio-cultural. A través de este valioso trabajo, el país logra mejorar tanto la equidad como los indicadores de salud de nuestra población”.

Además, durante el miércoles y jueves de esta semana se realizó en dependencias del Colegio Médico de Valdivia la Séptima Asamblea Nacional de Delegados del gremio, en la que 40 representantes dialogaron sobre la proyección de este tipo de medicina e hicieron propuestas para potenciarla y fortalecerla.

Médicos Generales de Zona

La Agrupación de Médicos Generales de Zona reúne a profesionales de todo el país que desempeñan tareas asistenciales, comunitarias y de gestión en la medicina pública. La organización existe desde 1955 y nació como parte de una política pública que buscaba disminuir la brecha de los médicos generales en las distintas zonas del país, enfocándose especialmente en las zonas rurales y vulnerables.

0 lecturas