Municipio Valdiviano Lidera el Ranking de Transparencia Activa en la Región de Los Ríos

Con un 97,24 % de cumplimiento, la Municipalidad de Valdivia lideró en la Región de Los Ríos el ranking de transparencia activa elaborado por el Consejo para la Transparencia durante  el año 2016.

Municipalidad de ValdiviaTras aplicar el quinto proceso de fiscalización en la materia entre los meses de junio y agosto a los 345 municipios del país, el municipio valdiviano ocupó el puesto número 20 a nivel nacional. El promedio a nivel país alcanzó un 76,9 %, aumentando en 12,2 puntos en relación a la misma medición realizada en el año 2015.

Las comunas de la Región de Los Ríos que siguen a Valdivia en este Ranking Nacional son la Municipalidad de Los Lagos, 133 en el ranking, con un 85,90 %; Río Bueno en el lugar 147 con un cumplimiento de 83,99 % y la Municipalidad de Lago Ranco en el puesto 185 con un 78,47 %.

El alcalde (s) Nino Bernucci señaló que “ esta noticia es bastante importante para nosotros ya que nos está indicando que el equipo municipal está trabajando en buena forma y con total transparencia con respecto a su quehacer cotidiano. Ser destacados dentro del país y de la región es una noticia que debemos compartir con la ciudadanía y sobretodo con los funcionarios municipales en el sentido de que nuestro trabajo es de cara a la ciudad y con la transparencia que deben tener todos los organismos públicos”.

La fiscalización mencionada consistió en revisar  páginas web institucionales y verificar si cumplen con publicar de manera periódica y actualizada toda la información que especifica la Ley de Transparencia, tales como: información actualizada sobre  materias como la normativa aplicable a la municipalidad, organización interna; personal contratado y gasto en remuneraciones; información financiera y presupuestaria; subvenciones; fondos concursables; subsidios a la comunidad ; permisos de construcción, recepciones; patentes comerciales; convenios firmados; etc.

Igualmente, entre los meses de marzo y agosto, también se investigó el tratamiento que los municipios dan a las solicitudes de información pública que reciben (Derecho de Acceso a la Información), mediante “modalidad electrónica” a través de un equipo de fiscalizadores del Consejo para la Transparencia que envió solicitudes de información a las 345 municipalidades y donde la Región de los Ríos se ubicó en el segundo lugar con un 92,31 % tras la Región de Magallanes que obtuvo el primer lugar a nivel nacional con un 98,06 %.

Ranking disponible en el siguiente link

Comunicaciones Municipalidad de Valdivia

0 lecturas