Catalina Hott anuncia medidas para relevar la cultura mapuche e integrarla efectivamente en Río Bueno

Contribuir realmente a preservar la cultura, cosmovisión mapuche y tradiciones de las comunidades indígenas de Río Bueno, a través del traspaso de competencias articuladoras que fortalezcan la actual oficina de asuntos indígenas, es una de las principales medidas que informó la candidata a alcaldesa de la Nueva Mayoría Catalina Hott.
 
Bandera_mapuche (1)“Hoy vemos que existe una especie de oficina ’protocolar’ que no tiene un rol útil para integrar de forma efectiva a nuestra riqueza patrimonial y cultural que representan las numerosas comunidades mapuche que tenemos en la comuna. Mi compromiso es desarrollar un trabajo integral donde todas las decisiones que se tomen bajo participación ciudadana, cuenten con la pertinencia cultural de cada territorio”, señaló la candidata a alcaldesa.
 
Por otra parte, acotó que “queremos que todas las comunidades existentes tengan una participación activa dentro de la comuna, y para ello, implementaremos una mesa de trabajo continua, la que tendrá por objetivo mantener una estrecha comunicación con los pueblos originarios para fortalecer el intercambio de costumbres y conocimientos interculturales”.
 
Hott además agregó que “mi compromiso es articular todos los instrumentos de fomento y desarrollo rural a la pertinencia cultural de las comunidades. Ya sea  para la inversión en agricultura agrícola, de camino, agua potable y también de educación con planes de estudio que rescaten la cultura mapuche local”.
 
Finalmente, añadió: “también propiciaremos espacios de participación especiales para nuestras mujeres mapuche, en donde a través de charlas ,conversatorios y puntos  de encuentro podrán transmitir sus saberes a las nuevas generaciones como también difundirlos hacia la zona urbana de Río Bueno”.

1 lecturas