Comenzó prefactibilidad para futura conexión vial entre Torobayo-Las Mulatas

Estudio financiado por el MOP, con un monto de 251 millones, determinará la conectividad más adecuada para conectar ambos sectores. Escenario apunta a la construcción de un puente.

 la-opcion-mas-comentada-es-la-construccion-de-un-puente-que-una-los-sectores-de-torobayo-y-las-mulatas-1Siguen las buenas noticias emanadas de la Secretaría Ejecutiva de Puentes para Valdivia, luego que se confirmara el inicio de los estudios de prefactibilidad, para la futura habilitación de una conectividad entre Torobayo y Las Mulatas, que debería ser un puente que conecte ambos sectores, mejorando de este modo la conexión vial entre la capital regional, la Isla Teja y la zona costera valdiviana.

El mencionado estudio fue adjudicado a la empresa CIS Consultores S.A., y analizará distintas alternativas, a fin de concluir con un anteproyecto de ingeniería. Posteriormente, y una vez terminado este estudio, se procederá a licitar la ingeniería de detalle para postular el proyecto a financiamiento, y luego ejecutar las obras propiamente tales. 

La iniciativa es financiada con un monto de 251 millones de pesos, provenientes de fondos sectoriales del MOP; y el plazo para su realización es de un año. Entre los objetivos principales del proyecto se cuenta el mejoramiento de la conectividad vial entre Valdivia y el sector costero, disminuyendo la congestión en la isla Teja y los puentes Pedro de Valdivia y Cruces. La futura obra también consolidará la circunvalación de la capital regional y mejorará el tramo entre Torobayo y Cutipay, definiendo un mayor ordenamiento y seguridad vial a los accesos inmobiliarios e industriales de la zona.

“Esta es una prefactibilidad para ver la conexión de Torobayo-Las Mulatas, que establecerá la mejor forma para conectarse, y en ese sentido, comenzó el estudio que tiene un plazo de año para entregar un anteproyecto, que va a dar pie para la etapa que viene, que es un diseño definitivo. Recordemos que este estudio se adelantó del presupuesto nacional; fue una gestión que realizamos con el intendente Egon Montecinos ante las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, y ellos recogieron esta solicitud regional con el adelantamiento de la inversión. Ahora, ya hemos adjudicado a la Consultora CIS. Este proyecto va a traer un fuerte impacto en la mejora vial que estamos proponiendo hacia la costa de Valdivia, que es uno de nuestros focos con distintos proyectos que estamos desarrollando y que le cambiarán el rostro a esa zona”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

El anteproyecto vial que emane de la prefactibilidad, determinará el resultado más adecuado desde el punto de vista de la factibilidad técnica, garantizando condiciones de circulación seguras y sustentables para los diversos usuarios; como también su factibilidad económica respaldada por un análisis de rentabilidad social, de manera de hacer la recomendación de inversión más adecuada.

0 lecturas