Firman decreto municipal que autoriza el izamiento de la bandera mapuche en diversos actos de La Unión

Esta mañana se vivió un momento histórico para las comunidades ancestrales de La Unión, la firma del decreto número 6240 que autoriza el izamiento de la bandera mapuche junto a la bandera nacional en las reparticiones del edificio municipal en diversos actos relevantes de la comuna.

Al respecto, el alcalde (s) de La Unión, Javier Parra, añadió que dicho decreto estipula el izamiento del emblema mapuche en las siguientes fechas: 24 de junio día nacional de los pueblos originarios, el 5 de septiembre día internacional de la mujer indígena, el 11 de octubre fecha antes de la colonización en América, y en las actividades de celebración de fiestas patrias y semana unionina.

La ceremonia oficial de izamiento del emblema mapuche se realizó en el frontis municipal y Plaza de La Concordia donde las comunidades hicieron una rogativa para luego proceder a la firma del decreto por parte del alcalde (s) Javier Parra, y la secretaria municipal Mónica Díaz. Para sellar el acto se realizó el izamiento simultáneo de la bandera mapuche y bandera nacional en el edificio municipal.

 Cabe destacar que las comunidades mapuche locales solicitaron desarrollar la actividad el 11 de octubre, dado que es la fecha en la que se conmemora el último día en que los pueblos originarios fueron libres. Así lo reafirmó la Lonko Donalda Naypayan “este es un día histórico para nuestras comunidades ancestrales ya que es el último día de nuestra libertad antes de la colonización europea, razón por la que quisimos realizar este importante hito de izamiento de la bandera en esta fecha tan significativa para nosotros, y nos llena de alegría que esta administración municipal haya atendido esta petición lo que refleja su compromiso con el pueblo mapuche de La Unión”.

En tanto la encargada de la oficina municipal de Asuntos Indígenas, Gladys Merino, agregó “que este acto es reflejo del apoyo de la municipalidad en cuando al reconocimiento, respeto, preservación y difusión de la cultura ancestral, ya que para nosotros es importante que se visibilice, y que mejor que con la bandera mapuche que simboliza la fuerza y cosmovisión de nuestro territorio”. 

Para concluir, el intendente de Los Ríos, Egon Montencinos, sostuvo “hoy estamos viviendo un hecho histórico, que es una señal grande de integración, de diálogo y escucha por parte del municipio de La Unión y de su concejo municipal. Reconozco este acto porque como región tenemos un alto porcentaje de personas que se reconocen mapuche y este tipo de señales de integración social ayudan mucho a la convivencia y a los procesos de reivindicación que son largos y complejos”.

0 lecturas