Una Plataforma de simulación virtual apoyará la formación del personal sanitario 

Iniciativa fue apoyada por el concurso Semilla Corfo, el cual  tiene abierta su segunda convocatoria hasta el 12 de octubre.

img_4531
Cristian Lazo en Demo Day ,instancia donde presentó su proyecto frente a un jurado de expertos.

Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel internacional existe un serio déficit de personal médico. Para mejorar estos bajos índices, las universidades y centros de formación de profesionales de la salud se ven enfrentados a los problemas éticos y legales de utilizar a pacientes en sus procesos formativos.

Con este escenario, en los últimos años se han desarrollado diversos sistemas de simulación clínica, que permiten entregar las competencias a los estudiantes en escenarios simulados y controlados, por medio de dispositivos y fantomas de baja resolución, hasta hospitales completamente simulados. Todos ellos de un alto costo.  Es por ello que Christian Lazo, ingeniero informático, desarrolló un proyecto, que propone crear y comercializar simuladores hápticos de procedimientos médicos de bajo costo por medio de tecnología de realidad aumentada y 3D con visión estereoscópica.

La iniciativa, que resultó ser la ganadora regional del Concurso Capital Semilla de Corfo, tiene entre otros objetivos aplicar tecnología que permita recrear un escenario realista para mejorar la formación del personal sanitario, todo esto por medio del teléfono inteligente. Hoy por ejemplo existen packs de sutura; que son dispositivos físicos que tienen características que emulan piel, pero que carecen de realismo.

El proyecto desarrollará un escenario virtual que permita darle más complejidad  o realismo a ese elemento de baja fidelidad ,  vale decir una capa virtual o tecnológica  que se superponga al pack físico y permita hacer aparecer elementos como sangre, cambiar la textura, cambiar condiciones del paciente y  al mismo tiempo, medir el comportamiento de la persona que está realizando el procedimiento. Igualmente almacenar esa información de manera centralizada mediante una plataforma informática  que permita llevar un control de todo lo que se haga en el ámbito de la simulación médica, donde se pueda  individualizar a una persona  y saber cuál ha sido su  experiencia en horas de  trabajo por simulación, para saber cuál es la evolución y comportamiento, y si logra o no logra la acción. Cabe destacar que en el mercado existen simuladores virtuales, sin embargo no son aparatos portátiles y tienen un valor muy elevado.

“La idea es desarrollar esta simulación sobre una aplicación en el teléfono para que cualquier persona que esté en proceso formativo teniendo acceso a los pack básicos, pueda a través del teléfono tener un escenario simulado realista. Por eso hablamos de democratizar la formación en la salud, porque a través de la tecnología estamos dando acceso a las personas a escenarios de alta complejidad y bajo costo sin tener necesariamente que ir a centros clínicos” señala Christian Lazo, creador de la iniciativa.

Cabe indicar que el personal médico en su formación tiene muy pocas posibilidades de recrear ámbitos realistas hasta que se ven enfrentados a una situación real donde tienen que tomar decisiones rápidamente. Según Ricardo Millán, director de Corfo,  el desarrollo de tecnología para el ámbito de la salud es primordial para mejorar los servicios en esta área y la calidad de vida de los pacientes. “La salud en Chile puede mejorar considerablemente gracias a la tecnología. Lo que estamos haciendo como Corfo en este sentido es apoyar el avance de nuevas tecnologías, e impulsar el desarrollo de la industria. Este es un sector estratégico donde la innovación es vital; emprendimientos como estos, ligados a la creación y desarrollo de tecnología en campos clínicos son muy interesantes en el sentido del aporte que pueden significar a la comunidad, y también el gran impacto económico que pueden generar”.

El proyecto, que pretende tener sus primeros productos en el mercado en un año más, comenzará con la simulación de prestaciones básicas como, sutura, extracción de puntos, toma de presión, etc. Para en un mediano plazo pasar a escenarios más complejos como cirugías laparoscópicas. 

Mañana cierre Semilla Corfo

“Para mi este apoyo es un gran espaldarazo. En este sentido el Estado está apostando por el desarrollo de tecnología en el ámbito de la salud y eso es muy importante porque de alguna forma valida el trabajo, que en mi caso como ingeniero, vengo desarrollando hace años” señaló Lazo.

Cabe indicar que Corfo tiene abierta la convocatoria a las “2da Olimpiada Semilla Corfo 2016”, hasta mañana 12 de octubre.

El perfil de emprendimientos que apoya Semilla Corfo son aquellos proyectos de negocios dinámicos, es decir, que tengan el potencial de vender más de un millón de dólares al tercer año y a crecer al doble de su tamaño en este período. 

El beneficio de este programa es un cofinanciamiento de hasta el 75% del costo total de las ideas de negocio con un tope de $25 millones (el otro 25% debe ser aportado por los emprendedores). Además, los postulantes podrán optar por recursos adicionales para sumar el apoyo de un mentor perteneciente a las Redes de Mentores apoyadas por Corfo mientras ejecuta su proyecto.

0 lecturas