Diputado (DC) Flores: “Comisión de Hacienda aprobó proyecto para combatir mafia de la pesca ilegal que diezma nuestro mar” 

El proyecto ahora pasa a sala de la Cámara de Diputados para su votación en primer trámite constitucional 

hacienda-1El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, valoró la aprobación en Comisión de Hacienda del proyecto de ley que “moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca”. El proyecto ahora pasa a sala de la Cámara de Diputados para su votación en primer trámite constitucional.

Al respecto, el diputado DC señaló que “la pesca ilegal es el tercer negocio más lucrativo en el mundo, y en esto siempre la tajada del león se la llevan aquellos comercializadores que producto de la comercialización de pesca ilegal hacen un negocio gigantesco siguiendo la cadena comercializadora y generando un alza muy significativa entre el valor que pagan al pescador y al que lo vende en terminales pesqueros de Chile y el mundo”.

Flores, agregó que “en Chile, lamentablemente tenemos el mismo fenómeno. La pesca ilegal hoy día ha hecho que de las 45 especies que se capturan en nuestros mares y que van a parar a las mesas chilenas o para exportación, las que se encuentran en mayor riesgo de desaparición son justamente aquellas sobreexplotadas por la pesca ilegal, y de hecho esa situación hoy día las está colocando en serio riesgo de sustentabilidad”.

Por esa razón, Flores explicó “el proyecto que se aprobó hoy día en la Comisión de Hacienda, y que antes ya se habíamos aprobado en Comisión de Pesca, permite que con suma urgencia la sala de la Cámara de Diputados vote finalmente respecto de lo que significará darle más atribuciones al Servicio Nacional de Pesca, pero por sobre todo destacar que por primera vez en Chile vamos a transitar de verdad en tipificar la pesca ilegal como delito grave, y dentro de lo que implica la comercialización, transporte, elaboración y almacenamiento de pesca ilegal, las sanciones son durísimas”.

Para esto último, el proyecto contempla modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura, mediante el fortalecimiento de las facultades del servicio; el establecimiento de nuevas obligaciones para los agentes pesqueros que completen la información requerida para realizar el seguimiento de las capturas en los procesos posteriores a la captura (trazabilidad); y la incorporación de figuras infraccionales y delictuales específicas que sancionan conductas particularmente graves cometidas principalmente en las etapas de procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización, que incluyen una multa fija ascendente a un mínimo de 200 y un máximo de 500 UTM, o en caso que la infracción se cometa respecto de recursos hidrobiológicos sometidos a cuotas de captura, la multa fija ascenderá a un mínimo de 300 y un máximo de 1.500 UTM, más multas complementarias ascendentes.

“Los mafiosos que hoy día estimulan la pesca ilegal, o que presionan por la vía del dinero a una extracción no sustentable en los recursos, y que tienen a nuestros mares  en riesgo, se van a ver enfrentados a penas que no se han visto en Chile, que van aumentando en la medida que se trata de especies que tienen cuota de captura, y que pueden aumentar tres o más veces el valor de la multa que ya es importante. 1.500 UTM no es cualquier monto, y que se puede aumentar varias veces en la medida que sean sorprendidos con pesca que tiene cuota. Además de eso, la pena pecuniaria aumentará en relación directa al volumen de lo que se está contrabandeando”.

0 lecturas