Diputado Flores presenta proyecto que busca eximir del pago de 7 % de la cotización de salud a adultos mayores que se ven obligados a seguir trabajando

El proyecto fue presentado formalmente y solicita al Gobierno y a la presidenta Michelle Bachelet, se exima del pago del 7 % de cotización de salud descontado de los ingresos de los adultos mayores que se ven obligados a seguir trabajando

 flores (1)El diputado por la Región de Los Ríos Iván Flores presentó un proyecto de acuerdo en el que solicita al Gobierno y a la presidenta Michelle Bachelet, que gire instrucciones para que se haga los estudios, y se logre eximir del pago del 7 % de cotización de salud descontado de los ingresos de los adultos mayores que se ven obligados a trabajar.

En esta misma línea el parlamentario explicó que “recordemos que ya se logró descontar el 7 % para los adultos mayores que reciben una pensión básica solidaria, también logró progresivamente disminuir el 7% para las personas adultos mayores pensionados que no están en el pilar solidario y rebajarlos a un 5 %. Las pensiones en Chile son demasiado bajas y esto no les permite a los adultos mayores satisfacer sus necesidades básicas. Por ello, si bien pueden tener el beneficio de eliminar el descuento del 7 % o del 5 %, al tener que volver a trabajar, el empleador les vuelve a descontar un nuevo 7 %…eso no les ayuda a mejorar su  salud”.

 “Somos unas de las regiones con el promedio más bajo de pensiones, alrededor de $ 115 mil, y este “escuálido” ingreso por la vía de pensión hace que los adultos mayores de la Región de Los Ríos y de Chile en general estén lejos de satisfacer sus necesidades. El Estado tampoco ha logrado generar un sistema de apoyo subsidiario de calidad, que permita que los adultos mayores destinen su plata para sus bienes de consumo personales y no tener que gastar esa pensión en pagar servicios que les competen al Estado, como la salud,  transporte, entre otro”.

“En concreto estamos pidiendo que efectivamente a los adultos mayores se les libere de todo descuento por obligaciones de seguir cotizando en salud. Espero que este  proyecto ingrese rápido en la sala de La Cámara para que pueda ser votado y enviado al Gobierno ante que éste termine su periodo”, finalizó Flores. 

0 lecturas