Funcionarios municipales de Lanco se capacitaron sobre normativas de Participación Ciudadana y No Discriminación

Más de 50 funcionarios y funcionarias de la municipalidad de Lanco fueron capacitados por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la Secretaría General Ministerial de Gobierno sobre las obligaciones que mandata en la administración pública las leyes 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública; y 20.609, que Establece Medidas Contra la Discriminación, o  más conocida como Ley “Zamudio”.

 La jornada tuvo lugar en la Biblioteca Municipal y contó con la participación del seremi de Gobierno, Marco Leal y la jefa del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Marcela Carmine, quien, junto a su equipo, fue la encargada de explicar el alcance de ambas normativas para que las y los funcionarios cuenten con un manejo eficiente de ellas para  la atención cotidiana de usuarios.

“Uno de los objetivos de nuestro Ministerio es contribuir a la sensibilización y concientización tanto de funcionarios públicos como de la ciudadanía en general sobre la participación ciudadana e inclusión, materias en las que como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos puesto un énfasis especial y de forma transversal en todas las políticas públicas. Es como este tipo de instancias nos permiten entregar capacitación a quienes se desempeñan en la gestión pública y así facilitar la correcta incorporación del enfoque de inclusión en su quehacer”, explicó el seremi Leal.

A su vez, Carmine valoró la buena concurrencia a esta jornada formativa: “nuestra unidad y en conjunto con nuestros seremis a lo largo del país realizamos estas capacitaciones en las comunas más alejadas de la capital regional, porque son los funcionarios que en general tienen menos acceso habitualmente a poder tener de primera fuente información respecto a estas dos leyes que para nosotros como Ministerio son fundamentales.  La idea es que los funcionarios públicos puedan estar en conocimiento lo más acabado posible de ambas materias de manera que puedan trabajar directamente con el público que accede a los distintos departamentos municipales y entregar una mejor atención. Hemos visto una alta convocatoria y han prestado harto interés”.

La jornada se dividió en dos módulos. El primero de ellos relacionados con la gestión pública participativa y la Ley 20.500; y la segunda parte abordó la Ley 20.609 y tratados internacionales en normas de inclusión social. Finalmente concluyó con una evaluación que midió si los conocimientos entregados alcanzaron un mínimo estándar para que las instituciones sean aprobadas en estas dos materias. 

Unidad de comunicaciones seremi de Gobierno Región de Los Ríos

0 lecturas