Globo inteligente se lanzará a la estratósfera a finales de noviembre en Los Ríos

“El Globo Inteligente” se dejó caer del último piso del liceo Gabriela Mistral de Máfil con la finalidad de preparar su lanzamiento oficial a lo alto de la estratósfera los últimos días de noviembre.

img_20160929_131551737_hdrSe le conoce como Globo inteligente ya que pretende medir temperatura, humedad, distintos gases de efecto invernadero e intensidad de luz. Este es un proyecto que comenzó a realizarse en mayo de este año y culmina a finales de noviembre con el lanzamiento oficial.

Esta es una iniciativa de la organización Awesomi, que dirige Mariana Herling y se financia por medio del proyecto Piloto Cultura Científica y Tecnológica CTI, ejecutado en Los Ríos por la Universidad Austral de Chile y financiado por CORFO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Awesomi con el “Globo Inteligente”, así como la mayoría de las iniciativas CTI, trabajan en base a la metodología de Co-diseño donde los profesores y oferentes trabajan de manera alineada con los contenidos y objetivos de aprendizajes de los programas de estudio. Cada propuesta se contextualiza a la realidad de los estudiantes y objetivos de los profesores. En el liceo Gabriela Mistral de Máfil, Juvenal Zurita profesor de Tecnología es el encargado de desarrollar la iniciativa junto a Mariana, quien todos los meses visita el establecimiento para avanzar con los estudiantes en la construcción del dispositivo.

El docente comentó que para la localidad de Máfil es una actividad inusual que despierta el interés de los estudiantes y sus apoderados. “Como proyecto es bastante innovador para los chicos y responde a que los estudiantes sean actores principales y así ha sido, ya que ellos han trabajado en durante todos estos meses” comentó el profesional.

El lanzamiento

El día del lanzamiento será el 29 o 30 de noviembre y dependerá de las condiciones climáticas para ese día, especialmente del viento. Se está definiendo si se realiza en la localidad de Corral o Mehuín, para que en su trayectoria llegue lo más cerca de Máfil. El Globo será monitoreado por GPS y se espera que para el momento del lanzamiento participen de 30 a 40 personas.

Antes del día del lanzamiento, los estudiantes deben agregar al Globo los diferentes sensores y arduinos que registrarán las mediciones.

Para Graciela Cea, encargada de Vinculación escolar del Proyecto Piloto CTI comentó que lo relevante de este proyecto es potenciar una cultura científica, y esto se logra “haciendo protagonistas a los estudiantes en la construcción de sus propios conocimientos, delegar responsabilidades y objetivos en ellos permite la apropiación de este proyecto y le entrega identidad. Hacer que los estudiantes aprendan significativamente ha sido una constante en el desarrollo del proyecto y esta iniciativa ha logrado que los estudiantes se motiven y comprometan con la construcción del dispositivo”.

Periodista Lorenzo Palma

0 lecturas