Jardín Infantil “Carrusel” celebró la Semana Latinoamericana

Nueve países estuvieron representados en todas las actividades durante los días de celebración.

octubre_2016-1El Comité Intercultural de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Carrusel” organizó la Semana Latinoamericana para relevar la importancia de los pueblos originarios del continente, bajo la consigna “En América existían civilizaciones, no fuimos descubiertos”.

Cada equipo de la unidad educativa definió, en conjunto con las familias, el país de Latinoamérica que les parecía más significativo. Las salas cuna eligieron representar a República Dominicana, México, Puerto Rico, Cuba y Colombia. Por su parte los niveles medio representaron a Brasil, Perú, Venezuela y Costa Rica.

El director regional de la JUNJI, Cristian Morales Oliva, dijo que el sello de interculturalidad y pertinencia territorial está presente en la Región de Los Ríos. “Ciertamente nos sentimos orgullosos de nuestros pueblos originarios y de todos los pueblos del continente y, además, felicito a toda la comunidad educativa por todo el esfuerzo desplegado durante esta semana”, dijo Morales.

octubre_2016-3La directora (S) de la unidad educativa, Juanita Águila, dijo que “el martes 11 hubo narración de historias y leyendas típicas de cada país, representadas en títeres gigantes y marionetas. Esta técnica estuvo orientada al trabajo con familia en su confección y relato. Ayer, miércoles 12, se presentaron danzas típicas con un número artístico de fantasía, para terminar este jueves 13, con un Gran Carnaval”, dijo la directora.

La semana finalizó con un Gran Carnaval Latinoamericano, con comparsas, batucadas, lienzos, vestimentas típicas y marionetas gigantes, todo realizado por las familias y los equipos educativos, quienes caminaron por las calles circundantes al Jardín Infantil y llamaron la atención de automovilistas y transeúntes.

Cabe mencionar que el carnaval es una fiesta llena de vida y color que se celebra  comúnmente  en América Latina  y siempre ha sido un reflejo de lo que somos como latinos. Es una de las cosas que más nos caracteriza, el saber organizar una buena fiesta.

Juan Moreira P. – Periodista Junji Los Ríos

0 lecturas