Organismos públicos y UACh conformarán Mesa Intersectorial en torno a Ferias Costumbristas

Iniciativa se enmarca en proyecto ejecutado por la UACh, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

sesion-de-coordinacion-con-servicios-regionales-1

Diversos servicios regionales, en conjunto con la Universidad Austral de Chile, constituirán una mesa de trabajo en torno a las Ferias Costumbristas, iniciativa que se enmarca en el proyecto “Ferias Costumbristas como Expresión de Cultura” que financia el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y que ejecuta la UACh.

El proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una “feria costumbrista modelo” para la Región de los Ríos, razón por la que se ha desarrollado un trabajo sistemático con aquellos servicios que tienen algún grado de intervención en las ferias costumbristas y que corresponden principalmente al Comité de Desarrollo Productivo Regional (integrado por CORFO y SERCOTEC);  SERNATUR, INDAP, FOSIS y la Autoridad Sanitaria, según explicó el director del Proyecto, Dr. Rafael Tamayo, quien no descarta la posibilidad de sumar otros actores relevantes en la medida que el trabajo de la mesa avance

“La participación de los servicios en una mesa de trabajo de este tipo, es fundamental ya que permitirá una mejor coordinación y transferencia de informaciones y antecedentes en torno a las ferias costumbristas de nuestra región, permitiendo que nos apoyemos en la coordinación institucional para hacer más eficiente el uso de los recursos disponibles y recomendar criterios y prioridades que podrán ser consideradas posteriormente”, aclaró el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, quien además explicó que el estándar de feria a la que se aspira, servirá de referente para otras iniciativas de la misma índole.

“La mesa de trabajo  de las ferias costumbristas contará con un protocolo de trabajo validado por los respectivos servicios, puesto que actualmente en la Región de Los Ríos hay más de cien ferias con capacidades de funcionamiento muy diversas, debido a que no existen parámetros que sirvan de guía para la implementación de estas iniciativas. Es por ello que nos hemos propuesto establecer ciertos criterios de clasificación y a partir de ahí fortalecer las ferias que tengan el potencial de transformarse en una ‘feria modelo’ que sirva de referente”, señaló el investigador.

Entre las cualidades o requisitos mínimos para alcanzar el nivel esperado de una feria modelo, el Dr. Tamayo detalló que se considerarán aspectos de infraestructura, equipamiento, buenas prácticas de manufactura y manipulación de alimentos, que garanticen inocuidad de los alimentos, potencien la calidad del servicio gastronómico y fortalezcan el atractivo turístico de la región, lo que redundará en un aumento de los ingresos y la promoción de los diversos emprendimientos asociativos.

Alianza estratégica

Para lograr los objetivos del proyecto, desde el Gobierno Regional se vio la necesidad de conformar esta mesa de trabajo, en la que participan activamente el Coordinador de la Unidad de Fomento e Industrias del GORE, Juan Márquez  y el equipo del Programa FIC, encabezado por Miguel Ángel Martínez,  quienes tienen la responsabilidad de supervisar el correcto funcionamiento de los proyectos financiados con el Fondo de Innovación para la Competitividad.

Los profesionales señalaron que esta mesa de trabajo surge como respuesta al mandato del Consejo Regional de Los Ríos, que busca apoyar de manera coordinada acciones de fomento que mejorarán las condiciones habilitantes en estos eventos típicos, dando una señal de hacia dónde se debe avanzar en materia de calidad de servicio, rescate de las tradiciones y la cultura  y por sobre todo, de un uso más eficiente de los recursos.

Asimismo, precisaron que “como Gobierno Regional, se está impulsando la creación de instancias de coordinación y gestión en torno a las ferias costumbristas con los diversos actores públicos, en una primera instancia, para luego incorporar a emprendedores, representante de los municipios y otras autoridades que le den sentido y pertinencia al trabajo de la mesa”.

Finalmente, el Dr. Tamayo agregó que el equipo de trabajo del proyecto, compuesto por investigadores de la UACh de las áreas de la inocuidad alimentaria y del turismo, propondrán un manual de estandarización, para el funcionamiento de ferias costumbristas de Los Ríos, trabajo que por el cual ya han realizado visitas a terreno a ferias de la región, entrevistas y trabajo de laboratorio entre otros, lo que ha permitido tener una visión clara de las principales debilidades y brechas, pero también conocer de cerca esta importante actividad en la región.

Rocío Valverde Grau – Periodista  Fc. Cs. Veterinarias  UACh

0 lecturas