MOP adjudicó mejoramiento de tercer tramo en la Ruta Valdivia-Niebla, entre Punta Loncoyén y Curiñanco

Proyecto, que permitirá completar la pavimentación de la ruta costera hasta Curiñanco, es ejecutado por la Dirección de Vialidad, con fondos sectoriales del MOP, con una inversión de 1.838 millones.

el-camino-actualmente-posee-una-carpeta-angosta-de-ripio-foto-carla-sepulveda-1

La Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos tramitó la adjudicación del proyecto de mejoramiento del tramo entre Punta Loncoyén y Curiñanco, perteneciente a la Ruta T-350 Valdivia-Niebla. La empresa que tendrá a su cargo el mencionado contrato es Áridos y Construcciones Socal Ltda., y el presupuesto de la obra alcanza los 1.838 millones de pesos, proveniente de fondos sectoriales del MOP.

El proyecto vial, que corresponde a la modalidad de camino básico intermedio, se enmarca en el Programa de Pavimentaciones Básicas de la Dirección de Vialidad, y se ejecutará desde el sector de Punta Loncoyén hasta el acceso a Curiñanco, entre los kilómetros 24 al 31. Los trabajos consideran el mejoramiento de la carpeta mediante la aplicación de un tratamiento superficial simple, con lechada asfáltica.

“En el corto plazo iniciaremos un nuevo frente de trabajo en la Ruta Valdivia-Niebla, con el comienzo de este tercer proyecto que tenemos en la ruta costera, que se une a los mejoramientos de otros dos tramos que ya estamos interviniendo en la misma vía. Estamos conscientes de que tenemos que seguir mejorando esta ruta, debido a su alto tránsito ya no sólo en verano, sino que en toda época del año. Lo importante es que con este tercer proyecto vamos a completar el asfaltado desde Valdivia hasta Curiñanco, lo que sin duda, va a permitir desarrollar una mejor conectividad para los vecinos de la zona costera, potenciando además las posibilidades de crecimiento de la actividad turística”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

En tanto, el director regional de Vialidad, Juan Mancilla indicó que, “es un contrato muy esperado por la comunidad; con esta obra se completará la pavimentación de toda la costa de Valdivia, que dará directo beneficio a los vecinos que viven cerca de la ruta y especialmente a la comunidad de Curiñanco. Este proyecto incluirá un análisis estructurado de accesos y que soportará tránsito pesado. Estamos muy orgullosos y conformes de haber logrado dar inicio a esta obra, y esperamos que se realice de forma rápida, con calidad y tratando de que durante su construcción exista un mínimo impacto en los usuarios del camino”.

Características del contrato

La obra contempla la aplicación de un tratamiento superficial simple con lechada asfáltica, incluyendo el mejoramiento vial y rectificaciones de trazado menores, para lograr velocidades de proyecto uniformes por tramos, optimizando el uso de la faja existente.

El proyecto considera una calzada de 6,0 metros de ancho en toda la longitud, incorporando bermas y cunetas; asimismo se realizará el reemplazo y construcción de alcantarillas de tubos de acero corrugado y de plástico, además de cajones de hormigón.

En lo que se refiere a elementos de control de seguridad vial, incluirá señalización vertical, demarcación de pavimento, tachas y tachones reflectantes, además de casetas para paraderos de locomoción colectiva. El plazo de ejecución será de 600 días.

0 lecturas