Semana aniversario Facultad de Filosofía y Humanidades

Actividades académicas, culturales y deportivas se han organizado para celebrar los 60 años de la macrounidad.

Del 17 al 20 de octubre y con la presencia del connotado intelectual francés, Roger Chartier, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile celebrará sesenta años de vida.

La semana comienza el lunes 17, a las 17:30 horas, en el Aula Magna de la UACh con la ceremonia aniversario. En la ocasión y tras los discursos, el Dr. Roger Chartier ofrecerá la clase magistral “El presente del pasado. Historia, memoria, literatura”.

“Para la Facultad de Filosofía y Humanidades, es un honor y un verdadero hito académico contar en su aniversario con uno de los intelectuales contemporáneos más relevantes en el campo de las humanidades y las ciencias sociales: Dr. Roger Chartier. La magnitud, impacto e inconfundible cariz interdisciplinario de la obra del profesor Chartier, interpela vivamente el quehacer de toda nuestra Facultad, por cuanto representa un modelo de imbricación y diálogo generativo al interior de todas las ciencias humanas”, enfatiza el decano, Dr. Yanko González.

Para el día martes 18 de octubre se programó el Taller Saberes, Música y Oralidad con Cecilia Astorga, Eduardo Peralta & Pedro Yáñez, encuentro gratuito destinado a estudiantes y académicos de la Corporación que se realizará en la Sala Multiexpresión del Edificio Eleazar Huerta a las 11:30 horas. Para la tarde, la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación, organizó actividades deportivo-recreativas para la comunidad.

En dependencias del Cine Club de la UACh se realizará Canto y Poesía: Recital de Payadores Cecilia Astorga, Eduardo Peralta & Pedro Yáñez el martes a las 19 horas. La entrada es liberada.

Al respecto, el Dr. González señala que “la pertinencia educativa; los saberes locales y populares; la poesía; la oralidad y las múltiples formas en que el lenguaje transmite las experiencias culturales y sociales, ha sido una preocupación histórica de nuestra Facultad. Es por ello, que en esta importante conmemoración tres de los más importantes poetas y cantores populares tradicionales de nuestro país (Cecilia Astorga, Pedro Yáñez y Eduardo Peralta) han querido compartir con nosotros sus voces y décimas improvisadas, urbanas y campesinas, en homenaje a nuestra labor”.

El invitado de honor de nuestra Facultad en el marco del sexagésimo aniversario, Dr. Chartier, ofrecerá la conferencia “Mutaciones del presente permitidas por el mundo digital”, abierta a la comunidad valdiviana el día miércoles, a las 18 horas, en el Club de La Unión.

Historia y Memoria de la Facultad de Filosofía y Humanidades es el título del foro pluriestamental que organiza la Escuela de Historia y Ciencias Sociales para conversar sobre lo que fue y lo que es hoy la macrounidad a partir de historias de vida de sus testigos. Este encuentro se realizará el jueves 20 de octubre a las 11:30 horas en el Auditorio del Edificio Eleazar Huerta.

Por la tarde, la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación realizará la Cicletada Aniversario Facultad de Filosofía y Humanidades, ocasión en la que invitará a los participantes a disfrazar sus bicicletas para concursar por excelentes premios.

Dr. Roger Chartier

Historiador francés de vasta trayectoria, es profesor del Collège de France y director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Es uno de los investigadores franceses más reconocidos en el ámbito de la historia de la cultura. Considerado como uno de los principales representantes de la última generación de la escuela de los Annales, su trabajo se ha centrado en la historia cultural y, en particular, en el estudio de la articulación de lo escrito, el libro como objeto impreso y las prácticas de lectura.

Su producción como autor es abundante, centrándose en temas relativos tanto a la reflexión historiográfica como a la historia de la cultura escrita, a partir de la relación entre los textos y los lectores, indagando en los aportes de autores clave en este diálogo, como Michel Foucault y Michel de Certeau. Se trata de un investigador de gran relevancia en el debate humanista actual.

Entre sus numerosas obras traducidas al castellano destacan El mundo como representación (1992), Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna (1993), El orden de los libros: lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XV y  XVIII (1994), Espacio público, crítica y desacralización: los orígenes culturales de la Revolución Francesa (1995), Escribir las prácticas. Fopucault, de Certeau, Marin (1996), Historia de la lectura en el mundo occidental (junto a G. Cavallo, 1997), Cultura escrita, literatura e historia (1999), Las revoluciones de la cultura escrita (2000), El presente del pasado. Escritura de la historia, historia de lo escrito (2005), Inscribir y borrar: cultura escrita y literatura [siglos XI-XVIII] (2006), La historia o la lectura del tiempo (2007), Escuchar a los muertos con los ojos (2008), entre otros.

0 lecturas