Ganadores del campeonato regional escolar de cueca Huasa y Lugareña disputarán la final en Iquique

Tres parejas de Los Ríos competirán para quedarse con el primer lugar del campeonato nacional Escolar organizado por el Ministerio de Educación. 

A la región de Tarapacá viajarán el próximo 02 de noviembre, los ganadores del certamen de cueca organizado por la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Los Ríos. El certamen realizado en el gimnasio de la comuna reunió a 29 parejas cuequeras, quienes mostraron en la pista de baile sus talentos, para así coronarse como los mejores exponentes del baile nacional de Los Ríos.

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que esta actividad folklorica tuvo por finalidad promover el baile nacional, y así dar a conocer el trabajo de rescate cultural que desarrollan los docentes al interior del aula a través de actividades pedagógicas y recreativas a fin de desarrollar y fortalecer sus cualidades expresivas y sensibles.
“Un pueblo que práctica activamente diferentes manifestaciones folklóricas es un pueblo sano de espíritu y con personalidad.

El Jardín y la escuela, son desde la más tierna infancia  los principales promotores de la identidad y multiculturalidad de nuestros ciudadanos, quienes a través del proceso formativo aprender a valorar y respetar las costumbres y tradiciones de sus pueblos y su nación. La Reforma Educacional que impulsa nuestro  Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene la misión de orientar las acciones educativas en función del desarrollo integral de los y las estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su inserción activa y participativa en la sociedad; siendo desde esta perspectiva fundamental revalorar nuestra diversidad y riqueza cultural”, expresó la representante del Mineduc.

En la oportunidad se disputaron dos categorías, siendo estas Cueca Huasa y Cueca lugareña, los primeros lugares en nivel básico (5° a 8° año)  quedaron en manos de Valentina Flores y Joaquín Medina de Lanco, en tanto que Daniela Rosas y Aliro Aguayo de La Unión  se adjudicaron el primer lugar en la categoría cueca categoría en los niveles enseñanza básica de 5° a 8° año. En tanto que Leren Márquez y Diego Henríquez de Mariquina, fueron los campeones en la categoría cueca huasa enseñanza media de 1° a 4° año.

Finalmente cabe señalar que el Ministerio de Educación organiza esta actividad todos los años y que en ella participan todos los colegios de la región, siendo cada una de las comunas sede de los torneos que permiten definir a los ganadores que representarán a la región en el encuentro nacional. Este 2016 los ganadores de cada una de las regiones se congregarán en Iquique los días 03, 04 y 05 de noviembre para participar de la Muestra Nacional de Cueca, actividad que permitirá sin duda promover, valorar y desarrollar uno de los patrimonios culturales más significados del país.

5 lecturas