La Seguridad Laboral como imperativo ético. Hacia el cero accidente fatal. Por Marcelo Guzmán, presidente CChC Valdivia

[pullquote]

Tenemos una tasa de accidentabilidad en las empresas socias de la Cámara a nivel nacional de 2,97 %. En la Región de Los Ríos este número aumenta a un 4,86 %

[/pullquote]

mgg-1-ok-1

Como gremio de la construcción estamos conscientes de que nuestra actividad conlleva riesgos. Es por ello que  asumimos como un imperativo ético  proteger a nuestros trabajadores y garantizarles óptimas condiciones de seguridad laboral. Es por eso que como CChC Valdivia hacemos un llamado a nuestros socios y a los que no lo son, pero pertenecen a este rubro, a redoblar los esfuerzos en materia de seguridad, porque se trata de un valor intransable.

La Cámara Chilena de la Construcción, desde el 2013, en todas sus empresas socias ha desarrollado sistemáticamente campañas para aportar a la formación de una cultura de seguridad entre socios y a no tolerar accidentes fatales en nuestras faenas. Pretendemos llegar a un punto donde haya CERO accidente fatal.

Aún nos queda mucho camino por recorrer para llegar a la meta. Actualmente tenemos una tasa de accidentabilidad en las empresas socias de la Cámara a nivel nacional de 2,97 %; y en la Región de Los Ríos este número aumenta a un 4,86 % si se contabilizan sólo aquellas empresas socias que están inscritas en la Mutual de Seguridad.

Es por ello, que como gremio estamos colocando todas nuestras fuerzas para disminuir estas cifras. Es así que, bajo la coordinación de nuestra Comisión de Seguridad y Salud Laboral y con el apoyo de la Mutual de Seguridad impulsamos algunas iniciativas como: la difusión de las “7 Reglas de Oro” y la promoción sistemática de cada una de estas, pues constituyen nuestra hoja de ruta para construir una Cultura de Seguridad en nuestras empresas. Otra iniciativa estuvo dirigida específicamente a nuestros trabajadores con el objetivo de generar en ellos la importancia del autocuidado, y a nivel de supervisores, capataces y comités paritarios, la realización de Talleres para Monitores de Seguridad y trabajo en altura.

La seguridad es tarea de todos; y juntos debemos seguir actuando para que nunca más ocurran incidentes que signifiquen la pérdida de vidas humanas. En este contexto es que realizaremos una jornada de reflexión con nuestros socios en torno a la Seguridad Laboral.

Marcelo Guzmán Göhring

Presidente Cámara Chilena de la Construcción

Sede Valdivia

10 lecturas