Senador De Urresti tras retiro de “ley corta” por cambios de domicilios: “Ahora se deben determinar máximas responsabilidades políticas, administrativas y judiciales”

Parlamentario de Los Ríos dijo que “lamentablemente propuesta legislativa no iba al fondo del problema y al final solo terminó generando más dudas y poca adhesión”.

De Urresti

Lamentando que el Ejecutivo haya tenido que retirar el proyecto que buscaba subsanar los errores detectados en el padrón electoral y que afectaban a cerca de medio millón de ciudadanos debido ante la falta de un acuerdo y un apoyo político amplio, el senador Alfonso De Urresti dijo que “entre otras razones esto se explica porque la iniciativa no iba al fondo del problema y solo se limitaba a tratar de resolver un problema puntual para posibilitar el ejercicio del derecho a voto de una importante cantidad de chilenas y chilenos en las elecciones municipales”.

El legislador por Los Ríos señaló que “hasta ahora el sistema electoral ha dado confianza a todo el país respecto de su funcionamiento. Eso es algo que no podemos perder, porque al final se termina convirtiendo en una excusa para quienes, por distintas razones, promueven el abstencionismo. Es cierto que esta situación se produce tras una serie de cambios introducidos al sistema de elecciones, pero ello tampoco puede servir para justificar los errores evitables. Los organismos pertinentes y competentes deben dar garantías de que estos errores serán resueltos y que no volverán a ocurrir”

De Urresti fue enfático en manifestar que “junto con seguir buscando e implementando las medidas y soluciones que restauren los plenos derechos de todos los electores a sufragar, el domingo 23, pero también pensando en las primarias y elecciones parlamentarias, presidenciales y eventualmente de gobernadores regionales, lo que corresponde ahora es que se determinen y asuman las máximas responsabilidades políticas, administrativas y judiciales en estos hechos”.

Finalmente el legislador del PS expresó su confianza en que “al margen de toda esta situación, una gran cantidad de chilenas y chilenos concurrirán el domingo 23 a elegir a sus autoridades comunales, esperando que esta situación que afecta a una parte del padrón no incida sobre resultados ni aumente significativamente la importante abstención que muchos vaticinan. Justamente una de las formas de expresar los apoyos, pero también las críticas, es eligiendo autoridades con la mayor representatividad y apoyo posible”.

0 lecturas