Seremi de Salud y de Obras Públicas firman compromiso para el reconocimiento del MOP como lugar de trabajo promotor de la salud

Durante el Taller de prevención del Cáncer y Hábitos Saludables dirigido a los trabajadores del MOP de Los Ríos, el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial firmó la carta de compromiso para ser reconocido como un Lugar de Trabajo Promotor de la Salud, estrategia que busca promover el bienestar y la protección de los trabajadores frente a los riesgos físicos, psicológicos y ambientales del entorno laboral, informó el Seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

La firma del protocolo se realizó en Valdivia y con asistencia de los trabajadores del MOP, en el marco de las actividades de la 9° Semana de Lucha Contra el Cáncer. En la oportunidad en que el seremi de salud señaló que “como autoridad sanitaria es muy importante el trabajo que han hecho los equipos de la seremi de Obras Públicas y de la Salud, para poder avanzar en un tema tan relevante como son los entornos laborales. Principalmente cuando estamos en una semana tan importante como es la 9° Semana de Lucha contra el Cáncer, porque sabemos que parte importante de los factores de riesgo que pueden ser mitigados para que los trabajadores en el futuro puedan gozar de una buena salud, están precisamente en los lugares de trabajo”.

Por su parte el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial Pantoja, declaró que “hemos realizado una alianza estratégica, que nos tiene bastante satisfechos por los resultados que ya se han dado en este plan piloto que como convenio realizamos en la oficina provincial de El Ranco. Hemos tenido una buena acogida por parte de los trabajadores y de la dirección. Hemos ido más allá de las condiciones laborales que debemos proveer a los trabajadores, abordando los entornos laborales de nuestros funcionarios. Por eso es importante poder ampliar este convenio a todas nuestras instalaciones de la oficina provincial en Valdivia y todas las direcciones del MOP”.

La seremi del Trabajo y Previsión social Ana Sáez también reforzó que “hay que reconocer el esfuerzo que se ha realizado, toda vez que nosotros como gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, estamos implementando una serie de normas para proteger la vida y la salud de los trabajadores. Se destaca esta labor y sabemos lo que va a significar para la protección de sus lugares de trabajo y además nos hacemos cargo como promotores de salud”.

La actividad ontó con la presencia del Director del Instituto de Seguridad Laboral, Cristian Armijo Castillo, el Director Regional de Vialidad Juan Mancilla Carrillo y el Director Provincial de Vialidad Jorge Fernández Villavicencio, bajo cuya dirección se llevarán a cabo las acciones para avanzar con el cumplimiento de los requisitos y ser reconocidos como un Lugar de Trabajo Promotor de la Salud.

Finalmente, los trabajadores del MOP participaron de la charla “Prevención del Cáncer y Hábitos de Vida saludable” que dictó la encargada del programa de la Seremi de Salud enfermera Nélida Colin en el marco de las actividades de 9° Semana de Lucha contra el Cáncer que se lleva a cabo en la región de Los Ríos.

Programa 9° Semana “Juntos contra el Cancer”

LUNES, 17 DE OCTUBRE,

09:40 a 11:10 – Lugar: Hospital Base de Valdivia: Charla “Situación epidemiológica del Cáncer en hombres y mujeres” dictado por Solange Vargas, encargada del Registro Poblacional Los Ríos, en curso para funcionarios del Hospital Base Valdivia.

10:00 horas – Lugar: Hotel Melillanca de Valdivia: Taller para Trabajadores del MOP sobre la Prevención y Hábitos de Vida Saludable. Participan SEREMI de Salud Los Ríos, SEREMI de Obras Públicas, director Provincial del Instituto de Seguridad Laboral, Director Regional de Vialidad y Director Provincial de Vialidad.

10:00 horas – Lugar: CESFAM de Futrono: Plaza Saludable y Consultorio Abierto para exámenes preventivos. Actividad con stands informativos para la prevención del cáncer bucal, de mama, de próstata, colonrectal y cérvico uterino. Participan CESFAM Futrono.

15:00 horas – Lugar: CESFAM de Malalhue: Taller dirigido a cuidadoras de pacientes postrados sobre Autocuidado  y Prevención del Cáncer  de mamas y cérvico uterino. Participan CESFAM Malalhue y Servicio Salud Valdivia.

MARTES, 18 DE OCTUBRE

09:00 a 13:00 – Lugar: Universidad San Sebastián: Jornada de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud Oral y  Prevención del Cáncer Bucal. Participan Claudia Carvajal, referente Minsal en Salud Bucal y Rodrigo Riquelme, cirujano dentista de la Sección de Promoción de la Salud de la SEREMI de Salud Los Ríos.

10:00 horas – Lugar: Valdivia: Dr. Roberto Del Águila de la OPS/OMS en Chile, visita medios locales de comunicación.

10:00 horas – Lugar: Lanco: Jornada para trabajadores de la empresa Lousiana Pacific sobre Prevención de Cáncer en Hombres, en el marco de la estrategia Lugares de Trabajo Promotores de Salud. Participan SEREMI de Salud, SEREMI del Trabajo y Director del Instituto de Seguridad Laboral.

11:30 horas – Lugar: Choshuenco: Premiación del Jardín Infantil Peumayén de Choshuenco, Panguipulli, en el marco de la estrategia de Establecimientos de Salud Promotores de la Salud.  Participan Dra. Lorena Báez, Jefa del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros tumores del MINSAL y el SEREMI de Salud Los Ríos.

16:00 horas – Lugar: Paillaco: Jornada para trabajadores de la empresa SOCOEPA sobre Prevención de Cáncer en Hombres, en el marco de la estrategia Lugares de Trabajo Promotores de Salud. Participan SEREMI de Salud, SEREMI del Trabajo y Director del Instituto de Seguridad Laboral. 

MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE

09:00 y 11:00 Lugar: Universidad Austral de Chile, Edificio de Cs. Biomédicas

Conferencia I “El Cáncer como Problema de Salud Pública” con el Dr. Roberto del Águila OPS/OMS en Chile y Conferencia II “Nuevas Terapias de Tratamiento contra el Cáncer en nuestra Región y País” a cargo de Pablo Rodríguez, Jefe de Oncología del Hospital Base de Valdivia. Actividad abierta a la comunidad en general.

09:00 a 12:00: Hall de Ingreso CAE HBV: Feria Educativa “Prevención en Cáncer de Mama, Próstata, Colon de recto y Cérvicouterino”. Participan el Equipo multidisciplinario del Hospital Base Valdivia y SEREMI de Salud Los Ríos.

15:00 a 18:00  – Lugar: Mall Plaza de Los Ríos: Feria educativa para la promoción de la Salud Oral y prevención del Cáncer Bucal. Participan Rodrigo Riquelme, cirujano dentista de la Sección de Promoción de la Salud de la SEREMI de Salud Los Ríos.

JUEVES, 20 DE OCTUBRE

Lugar: CESFAM Coñaripe: Encuentro para la sensibilización en la prevención del Cáncer de Mama. Equipo de salud del CESFAM Coñaripe.

Lugar: Seremi de Salud: Video conferencia de Cierre de la 9° Semana de Lucha Contra el Cáncer.

4 lecturas