Seremia de Educación invita a los alumnos a participar en creación de Cómics “Encuentro de Dos Mundos”

Alumnos podrán entregar sus trabajos hasta el 28 octubre y podrán ser enviados por correo electrónico o entregados en la oficina de la Secreduc Los Ríos.

encuentro_de_dos_mundos_2016La Seremia de Educación invita a los alumnos de Los Ríos a participar de la 1era muestra regional escolar de Comics y dibujo “Encuentro de dos mundos”, la iniciativa forma parte del programa de Educación Intercultural Bilingüe y la unidad de educación artística, y pueden participar niños y niñas desde los 4 a 17 años.

Erna Guerra Huechante, representante del Ministerio de Educación en la región, señaló que: “desde ya hace tiempo la conmemoración de la llegada  de los españoles a América ha concitado una profunda reflexión sobre la naturaleza y consecuencia de este encuentro de culturas, es posible ver que ha habido un cambio en la forma de percibir esta fecha que recuerda el encuentro de dos mundos, es por ello que queremos a través de esta actividad invitar a los docentes y estudiantes a reflexionar y dialogar en torno a la coexistencia de diversas culturas y el respecto de las identidades”.

 Es necesario mencionar que el Ministerio de Educación entregó orientaciones pedagógicas para generar en cada uno de los niveles instancias de diálogo en torno a diversas miradas y formas de vida.

Respecto de las características de esta iniciativa artístico cultural, la autoridad añadió que los participantes serán clasificados en tres categorías, Niños(as) de 4 a 7 años, los cuales presentarán dibujos relacionados con la temática planteada.; Niños(as) de 8 a 14 años (un cómic) y Jóvenes de 14 a 17 años (un cómic).

Las bases del concurso establecen que los(as) participantes podrán presentar sólo un trabajo, y deberán estar apoyados por su profesor(a) y el establecimiento educacional, siendo el formato de entrega del producto en archivo digital JPG o PDF o en formato papel, dirigido a la Secretaria Regional Ministerial de Educación, calle Carlos Anwandter Nº 708, Valdivia. 

Cabe mencionar que los archivos podrán tener hasta tres planas y un mínimo de una; la historia debe ser auto – conclusiva (no puede ser inconclusa, ni ser el capítulo de una serie más larga), las técnicas para la realización son libres, pueden usarse el método tradicional lápiz y papel, así como también uso de tableta digitalizadora, y también uso de otros técnicas. 

Los trabajos digitalizados deben enviarse a don Patricio Cayupil Vásquez, al correo electrónico patricio.cayupil@mineduc.cl, en caso de ser muy pesados los archivos, pueden usarse hosting de archivos como dropbox o google drive (el máximo de soporte del correo mineduc es de 11 gb).

La entrega  de las obras, será hasta el día 28 de octubre y el certamen estará patrocinado por la Asociación de Cómics de Valdivia, Aguacero Cómics.

Una vez seleccionado los trabajos, se realizará una muestra virtual de todos los trabajos presentados, además se realizará una muestra en el hall de nuestro edificio del Ministerio de Educación de Los Ríos, de los trabajos destacados y seleccionados por la Asociación de Cómics de Valdivia, Aguacero Cómics.

12 lecturas