Agrupación Rayen Quimey inaugura Cámara de Frío para producción de flores

Doce usuarias de INDAP,  dieron el vamos a la Cámara de Frío para la producción de Lilium y Gladiolos, proyecto anhelado por las mujeres por más de 12 años y que hoy beneficia a familias del sector de Panguinilahue Bajo, comuna de Lanco.

dsc_0023La Cámara de Frío viene a dar respuesta a una necesidad de las usuarias y fue financiada,  a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), de INDAP,  cuyo objetivo es cofinanciar proyectos de inversión productiva  que sean sustentables en el tiempo.

La inversión alcanzó un total de 5 millones 49 mil 989 pesos, de los cuales 4 millones 500 mil pesos fueron subsidiados mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI),  y 549 mil 989 pesos corresponden aportes propios de la Agrupación.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el trabajo de las mujeres  “con mucho esfuerzo estas 12 mujeres lograron sacar adelante este proyecto en conjunto con los  equipos territoriales y la agencia del área de Lanco. Ratificamos el compromiso que tenemos con las mujeres, mediante la asociatividad y la entrega de herramientas que  alcancen una  mejor producción y comercialización”.

La presidenta de la Agrupación de Flores, María Tripailaf, señaló estar feliz por el sueño cumplido, “estamos agradecidas de INDAP,  porque nos ha permitido contar con esta cámara para trabajar en lo que nosotras sabemos hacer, producir flores, para el sustento de nuestra economía familiar”.

El consejero regional, Felipe Mena, precisó “es importante la inauguración de esta cámara de frio,  porque la agrupación cierra un ciclo de mucho esfuerzo en un rubro que no es fácil y,  hoy,  comienzan  otro  que,  sin duda,  les permitirá mejorar su producción y servicio”.

Luis Cuvertino, consejero regional, agregó, “aquí culmina un trabajo que va a complementar  el esfuerzo de muchos años de estas mujeres, por tanto valorar  el trabajo que ha realizado INDAP,  de crear las condiciones para que esta agrupación   se atreva a innovar en la agricultura”.

La Cámara permitirá la conservación de las flores que se ven afectadas por la pérdida de varas y bulbos en fechas de cosecha.

La ceremonia contó con la participación de las propias beneficiarias, consejeros regionales, Luis Cuvertino y Felipe Mena, director de INDAP, Jorge Sánchez, jefe de agencia de área de Lanco, Marcelo Nass, representantes de la municipalidad y funcionarios Prodesal e INDAP. 

Comunicaciones INDAP Los Ríos

2 lecturas