Muestras de Joyería Contemporánea se exhiben en biblioteca municipal y Casa Prochelle Uno

Dos exposiciones se inauguraron este lunes por la tarde, ambas con la temática de la joyería contemporánea, y las cuales se pueden visitar gratuitamente en la biblioteca municipal y el Centro Cultural Casa Prochelle I.

img_0507El artista Luis Quijada Pilichi, expone sus trabajos en la biblioteca municipal Fray Camilo Henríquez hasta el 28 de octubre. “Mi propuesta artística se sustenta en base a los elementos propios del patrimonio natural, material, inmaterial de la región de Los Ríos, poniendo énfasis en la Selva Valdiviana, como ícono representativo de nuestra zona”, señala.

A lo que Quijada agrega: “de esta manera pongo en valor las particularidades y atractivos de nuestro entorno a través de la joyería contemporánea, otorgando un mayor nivel a la artesanía regional en la creación de piezas artísticas regionales”.

Proyecto Arbóreo

El proyecto de Luis Quijada, propone realizar un desplazamiento desde lo científico-forestal, al lenguaje de la joyería contemporánea, rescatando parte de las especies más representativa de la Selva Valdiviana y transformándolas en piezas únicas de joyería, lo que significa un aporte vinculando la expresión artística a la comunidad estudiantil y público en general, a través de una muestra itinerante que recorre distintos puntos de la región de Los Ríos, apoyada por el consejo de la Cultura y las Artes a través del FONDART Regional 2016.

Joy-Arte

En los salones del Centro Cultural Casa Prochelle Uno, se puede visitar hasta el 30 de octubre, la exposición de la orfebre Andrea Silva Olavarría, quien junto a sus alumnas del taller Joy-Arte presentan su trabajo a la comunidad.

La exposición de joyería tiene como temática “Caminos”, que según la artista, tiene que ver con “caminos de búsqueda, que van y vienen, que avanzan, difíciles, pero que llegan a destino”.

Durante la inauguración de la muestra, Silva dijo que “la joyería contemporánea es una disciplina bastante nueva en nuestra región, pero que con algunos orfebres locales y a través del taller Joy-Arte, estamos intentando posicionarlo en la ciudad. Ha sido una tarea no tan difícil porque la gente en Valdivia se interesa por el arte y la cultura, pero sí ha sido harto trabajo”.

Los trabajos de las 13 alumnas del taller de Andrea Silva, se puede visitar de manera gratuita en el Centro Cultural Casa Prochelle Uno, de lunes a sábado, en horario de 10 a 13 y 15 a 19 horas.

2 lecturas