Estudio de Educación Física revela preocupante estado físico de los estudiantes en Biobío

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer hoy los resultados del Estudio Nacional de Educación Física, prueba que evaluó a una muestra a 655 estudiantes de 21 establecimientos de 8° básico en Biobío.

Para el Seremi de Educación, Sergio Camus, los resultados plantean grandes metas por delante, “la actividad física debe ser parte del quehacer normal de un establecimiento educacional, es decir, los alumnos deben tener movilidad y acción física, no solo en la clase misma, sino que también en el conjunto  de acciones que las otras disciplinas curriculares que se imparten, a esto se suma la posibilidad de actividades extra programáticas y estos resultados nos demanda diseñar e implementar políticas transversales en las escuelas para la promoción de la salud y la actividad física”, indicó.

Por su parte, el Director de la Agencia de la Calidad, Maacrozona Centro Sur, Gino Cortez, destacó que, “hemos obtenido resultados que indican que el 47% de los estudiantes de la región está con exceso de peso lo cual nos preocupa y va de la mano con el 18% de los estudiantes que están con riesgo cardiovascular y eso naturalmente debe ser preocupación de los establecimientos y de la política pública, pero también es importante generar consciencia de la importancia de realizar actividad física lo cual impacta en los aprendizajes de los estudiantes”.

Uno de los elemtos que se espera cambie el panorama de estos índices, es la medida implementada en junio de este año, que terminó con  la comida chatara al interior de las escualas y se convertirtieron en kioskos saludables. Así lo estableció la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional y su Publicidad, medida que se se suma al nuevo etiquetado de alimentos y la restricción de la publicidad dirigida a menores de 14 años de productos que no son saludables, los cuales buscan reducir la obesidad infantil.

Por su parte, Álvaro Miguieles, Seremi de Deportes de la Región del Biobío recalcó que desde su cartera hay acciones para incrementar la actividad física en los estudiantes, “nosotros como Ministerio de Deporte promovemos la actividad extra programática, es por eso que potenciamos las escuelas deportivas integrales que durante este gobierno han  incrementado su presupuesto, es más en el proyecto de ley de presupuesto existe un alza de alrededor de un 13% del dinero que va a estar destinado al incremento de las escuelas deportivas integrales”.

Dentro de los resultados a nivel nacional, se concluye que las escuelas son claves para que los estudiantes valoren la actividad física, así como constituyan espacios seguros donde practicarla y donde se fomenten hábitos de vida activa, lo que en su conjunto podría redundar en hasta un 23% de mejor rendimiento en el estudio.

Principales resultados de BIOBÍO

En cuanto a la antropometría, que estima el Índice de Masa Corporal (IMC) y el perímetro de cintura, el Estudio Nacional de Educación Física reveló que el 30%, es decir, 3 de cada 10 estudiantes, presenta sobrepeso y 17%  obesidad y cerca 2 de cada 10, es decir, el 18%, un perímetro de cintura que indica riesgo cardiovascular y metabólico. En comparación al 2014, se observa un aumento significativo de 3 puntos en obesidad.

En cuanto al rendimiento muscular, que se mide con tres pruebas: de abdominales, salto largo a pies juntos y flexo-extensión de codos, el 15%, 60% y 99%, respectivamente, necesita mejorar; mientras que el 85%, 17 % y 0% están, respectivamente, en niveles aceptables o destacados.

¿Cómo mejoramos?

El Director  de la Agencia de Calidad indicó que el desarrollo de la condición física otorga múltiples beneficios para la salud y, por lo tanto, es importante que la actividad física se transforme en un hábito que debe ser fomentado por la familia y por los establecimientos.  “El director debe ser el líder de una escuela que trabaje una cultura de vida activa y saludable. En la medida que los directores otorguen las facilidades para que docentes y estudiantes puedan llevar a cabo iniciativas para incrementar el nivel de actividad física, se estará dando una señal clara de la voluntad directiva de lograr un cambio real”, indicó Cortéz.

Agregó que en esta tarea es necesario que los profesores sean promotores de la salud y que debe estar dentro de su labor estimular a los estudiantes y generar actividades que promuevan los estilos de vida activos: “Una acción concreta al respecto es la incorporación de un portafolio transversal a las diferentes asignaturas curriculares, en el que se registren las acciones que desarrollan los escolares para llevar una vida más activa”, añadió.

Pía Salcedo Garces

Periodista Unidad de Comunicaciones Gabinete Seremi

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