MOP mejora conectividad marítima de Mehuín con la construcción de nuevo embarcadero

Proyecto ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias considera un presupuesto de 267 millones de pesos. Actualmente, el avance físico del contrato alcanza el 45 %, y obras terminan en enero de 2017.

actualmente-las-obras-del-nuevo-embarcadero-de-mehuin-presentan-un-45-de-avance-fisico-1

Mejorar la conectividad marítima para el embarque de pasajeros de forma segura es el objetivo del proyecto de construcción del nuevo embarcadero de Mehuín, en la comuna de Mariquina, cuyo financiamiento y ejecución están a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Portuarias, con una inversión de 267 millones de pesos.    

El proyecto viene a cubrir una necesidad de años de los vecinos, principalmente de Mehuín Bajo y Mississipi, debido a que en la zona sólo existían protecciones de riberas y un antiguo muelle dedicado a la pesca artesanal. Actualmente, los trabajos presentan un avance físico de 45%, tal como lo comprobaron en terreno el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial y el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, quienes visitaron la obra.

El nuevo muelle contempla la construcción de un embarcadero de sistema flotante, con una explanada y refugio para pasajeros, a fin de entregar a la comunidad local las condiciones apropiadas para el acceso a las distintas embarcaciones.

A la fecha, ya se han completado los trabajos de protección del borde del río y la instalación de rocas, armadura y moldaje en la ribera, como asimismo se siguen desarrollando faenas para la conformación de la explanada y la habilitación de la pasarela. Además, y de forma paralela se siguen construyendo los muros de hormigón y el levantamiento del refugio de pasajeros.

“Estamos avanzando en la construcción de este embarcadero, que era bien esperado por los vecinos de Mehuín, y que viene a desarrollar una infraestructura mucho más acorde a las necesidades de conectividad de los sectores de Mehuín Bajo y Mississipi. Hemos visto en terreno un avance bien importante del proyecto, que va a mejorar de modo importante la conectividad en la zona, que antes se hacía en condiciones no adecuadas, principalmente de seguridad. Además, destacar que esta obra es la primera etapa de un proyecto integral para Mehuín, y será complementaria al nuevo muelle que vamos a ejecutar en la misma zona, y cuyas obras esperamos iniciar próximamente”, destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

Embarcadero    

El nuevo embarcadero considera un sistema flotante, además de gaviones, una pasarela basculante y un pontón flotante, todos vinculados entre sí, a fin de permitir el traslado de pasajeros de forma segura, como asimismo, el transporte de mercaderías, animales, y carga menor en general. Además, en la zona de la explanada, se contemplan pavimentaciones y la inclusión de áreas verdes. En tanto, como medidas de seguridad, se incluye un sistema de amarre de embarcaciones y la iluminación de todo el embarcadero.

La empresa a cargo del proyecto, es la constructora Jorge Oporto, y el plazo de ejecución de obras vence en enero de 2017.    

5 lecturas