Seremía de Educación invita a los establecimientos a ser parte de  “Yo Opino, es mi Derecho”

La campaña está dirigida a niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años, con el objetivo conocer sus opiniones y reconocerlos como sujetos de derechos, en el marco de los Planes de Formación Ciudadana que deben elaborar todos los establecimientos educacionales de Chile. 

1En dependencias de la Escuela España de Valdivia y con la participación de los alumnos y alumnas de cuarto año básico,  se realizó en la región el lanzamiento de la campaña nacional “Yo Opino”, es mi Derecho

La iniciativa es impulsada de forma conjunta por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Infancia y tiene por objetivo conocer la opinión de niños, niñas y adolescentes y reconocerlos como sujetos de derecho, en el marco de los propósitos y sentidos de los Planes de Formación Ciudadana, que por ley deben elaborar todos los establecimientos educacionales, de manera participativa.

La Seremi de Educación Erna Guerra junto al Director Provincial de Educación de Valdivia Patricio San Martín, junto a los alumnos de cuarto básico, fueron los encargados de dar el vamos a esta importante iniciativa que invita a todas las niñas, niños y adolescentes entre 4 y 18 años, a ejercer su derecho a opinar y a incidir en el país que quieren vivir. En la oportunidad los estudiantes realizaron una actividad vinculada con sus derechos  y a través la actividad “Derechos ilustrados”, dieron a conocer sus opiniones respecto de cómo ellos ven o sienten el mundo que los rodea, oportunidad que permitió conocer, qué derechos priorizan, qué responsabilidades consideran que tienen, qué valores les parecen más importantes.

La representante del Mineduc, agregó que “Yo Opino, es mi derecho” es una gran una oportunidad para dar a conocer lo que los niños piensan, esto contribuirá a generar el hábito de escuchar y hacernos cargo de lo que nos están planteando, debemos promover que los niños y niñas tengan la posibilidad de dar su opinión desde la primera infancia. “Los establecimientos educacionales, en cuanto a una comunidad de iguales entre los alumnos, se transforman en la primera experiencia de convivencia entre pares, pudiendo así ensayar a futuro su rol como ciudadanos. Junto con la entrega de los conocimientos necesarios para comprender los derechos, los deberes, el convivir en democracia y la sociedad, el desarrollo de estas iniciativas de Formación Ciudadana y Educación Cívica les posibilitará, durante su vida adulta, valorar el espacio público como lugar de convivencia en que su participación e inclusión, es fundamental”, expresó la Seremi Erna Guerra.

Por su parte la directora de la Escuela España, Viviana Orellana se refirió a la importancia de esta actividad y por qué ellos participan expresando lo siguiente: “En el establecimiento educacional los niños y niñas aprender a ser futuros ciudadanos, entonces a aparte de aprender las asignaturas de lenguaje y matemáticas, tienen también que aprender valores, a convivir en sociedad, opinar y formar un futuro país, se respete y participe que es lo más importante, porque uno de los problemas que tenemos en este momento es que la gente crítica pero no participa, entonces estas nuevas generaciones que vamos a ir formando   van  a tener dentro de su cultura adquirida en el establecimiento saber que tienen participar,  derecho a participar, a opinar y responsabilidades que cumplir”.

Cabe mencionar que esta actividad se realiza por segundo año consecutivo desde el 24 al 28 de octubre de 2016, y tendrá como principales temas de conversación los derechos, responsabilidades, valores e instituciones significativas para la infancia y juventud del país.

La convocatoria está abierta a establecimientos educacionales municipales, privados y particulares subvencionados del país, jardines infantiles, agrupaciones juveniles e infantiles y los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en aulas hospitalarias, con residencia en el extranjero, privados de libertad o en situación de calle.

La participación es voluntaria y se puede realizar de forma individual y grupal. En la primera modalidad las niñas, niños y adolescentes deben inscribirse en www.yoopino.cl y responder directamente las preguntas. En la segunda, se puede participar con el curso del colegio o a través de una organización infantil y/o juvenil. En ambos casos el establecimiento educacional o institución debe inscribirse en el sitio web de Yo Opino.

4 lecturas