Autoridad Sanitaria inició investigación por derrame en La Unión

A raíz del vertimiento de leche al sistema de aguas lluvia en una zona de descarga de la empresa Colun de la ciudad de la Unión, la Autoridad Sanitaria dio inicio a una investigación para identificar las causas de este evento, al tiempo que para la calma de la población se mantendrá informada a la comunidad sobre los riesgos para la salud, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

img_2515La Autoridad Sanitaria, recordó que en principio las aguas del río Huellelhue no son utilizadas para el consumo humano, sin embargo, es necesario precisar el tipo de contenido exacto que alcanzó las aguas del río, lo que será parte de la investigación que se inicia.

El seremi declaró que “Hemos sido informados en nuestra Oficina Provincial del Ranco del vertimiento en aguas del río Huellelhue, de lo que serían los riles de la planta Colún en la Comuna de la Unión. Como Autoridad sanitaria hemos iniciado la recopilación de la información y la investigación propiamente tal.

Lo anterior implica que nuestro equipo de fiscalización tomará muestras de agua y paralelamente revisará los sistemas de contención de derrames que tiene que presentar la empresa. Al mismo tiempo, reforzaremos nuestra red asistencial en la provincia del Ranco por alguna situación de riesgo para la población. No obstante lo anterior, el agua del río Huellelhue no es utilizada para consumo humano, por lo que hacemos un llamado a la población a que no utilice sus aguas hasta que la autoridad sanitaria pueda concluir sus investigaciones y cautelar que no implique un peligro para la población”.

El personero aclaró que la investigación contempla el chequeo de los sistemas de contención de derrames con que la empresa debe contar y buscará determinar las posibles responsabilidades del vertimiento así como cualquier otro tipo de infracciones sanitarias.

Para cualquier información, puede hacer llegar su denuncia a la página de la seremi www.seremisaludlosrios.cl o llamando al teléfono Oirs 2261105.

Aparte: las instituciones de vigilancia que tienen que podrían tener que ver con el caso son:

Seremi de Medio Ambiente – porque se afecta la flora y fauna.

Superintendencia de Medio Ambiente – para revisar si la resolución de calificación ambiental con que cuenta la empresa dispone de medidas de contención adecuadas frente a estos casos.

Superintendencia de Servicios Sanitarios – eventualmente si es que la descarga sucedió en el alcantarillado.

0 lecturas