En Chiloé subsecretaría de redes asistenciales entrega dos modernas ambulancias marítimas

Acercar la salud a la comunidad que habita en los sectores más apartados se convierte en todo un desafío para los equipos de salud, donde el compromiso y vocación juegan un rol fundamental.

dsc_5687Para apoyar esta labor tan importante la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón, junto al Intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, el Gobernador Pedro Bahamondez y la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, junto a otras autoridades entregaron dos modernas ambulancias marítimas a las comunas de Castro y Queilen.

Estas embarcaciones cuentan con un modelo exclusivo acorde a las necesidades y características geográficas y climáticas de la zona,  que permitirán no sólo reforzar las atenciones de salud, sino además realizar rescate de pacientes de manera más oportuna y con mayor calidad ya que cuentan con equipamiento símil al de una ambulancia de transporte, que podrá realizar rescate de pacientes de manera más oportuna ya que alcanza una rapidez de hasta 30 nudos.

“Estamos como gobierno cumpliendo con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, y estas embarcaciones son parte del Plan de Inversiones en Salud  más grande de nuestra historia, que buscan cambiarle el rostro a la Salud Pública del país”, señaló la Subsecretaria. Gracias a una inversión que superó los 181 millones de pesos por embarcación, Alarcón sostuvo que será posible “entregarle a la comunidad instrumentos de equidad y acceso a la Salud, además de dignidad para las personas que habitan los lugares más alejados”.

Estas serán las primeras dos embarcaciones de cinco que llegarán  de manera paulatina a facilitar y reforzar las atenciones de salud en zonas aisladas del Archipiélago.

dsc_5753Una de las asistentes a la ceremonia, la señora Elba Concha Paredes, usuaria, no dudo en manifestar su alegría y emoción, es que para ella y su familia esta es una ayuda concreta para todos los habitantes de las islas de Quehui y Chelín.

“Estoy muy emocionada por eso quiero darle las gracias a la Presidenta y a todas las autoridades por cumplir con este sueño que hoy se está haciendo realidad, Chiloé en salud ha avanzado mucho así que les agradezco de todo corazón”

Por su parte Pamela Huenchuán, jefa (S) del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Queilen, destacó la entrega señalando que: “Para nosotros como equipo de salud rural y así también para cada uno de nuestros usuarios de las islas Acui y Tranqui, porque se concreta un proyecto por el cual se trabajó arduamente en conjunto con el Servicio de Salud Chiloé. Todo esto con la finalidad de poder otorgar continuidad en las prestaciones de salud a través de nuestras rondas mensuales y a su vez poder de manera segura y rápida realizar los traslados de pacientes que requieren una atención de urgencia”

Esta inversión, explicó la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, permitirá realizar rescates de pacientes de manera más oportuna y con mayor calidad, facilitando y reforzando las atenciones de salud en las zonas más aisladas del archipiélago de Chiloé.

Las embarcaciones, agregó son a base de Poliresina de Fibra de Vidrio laminado por infusión, y cada una de las ellas contará con dos motores diésel, lo que permitirá un mayor grado de seguridad en el traslado y eficiencia en el rendimiento de estos equipos, incluyendo un tubo de flotabilidad alrededor de su casco que otorgará mayor estabilidad a las embarcaciones.

A su vez, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo De La Prida, expresó que “es muy importante destacar que esto, al igual que el Cirujano Videla que es este hospital que visita diferentes islas en Chiloé, demuestra que estamos reconociendo la diversidad y las dificultades que tiene de conectividad en la Isla Grande de Chiloé, y por eso es muy importante dar las posibilidades a las personas que siguen viviendo en estas islas y que es el lugar donde ellos quieren estar,  que podamos llegar de mejor manera… Esto no es solamente un medio de transporte , sino que cuenta con equipamiento para atender en su interior a la gente… esto es acercar a la gente a una mejor salud que ha sido una de las propuestas más importantes de nuestra Presidenta””.

En la oportunidad se realizó un reconocimiento a los profesionales de la Unidad de Monitoreo de Obras del Ministerio de Salud, y del Servicio de Salud Chiloé por su constante preocupación y apoyo a este proyecto tan emblemático y por supuesto al apoyo y asesoría experta entregada por la Armada de Chile al Servicio de Salud Chiloé, quienes además fueron los encargados de resguardar la seguridad de las embarcaciones durante todo el proceso de pruebas técnicas.

Durante su visita la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, desarrollo una intensa agenda de actividades participando en reuniones con equipos de trabajo, gremios, y posterior a la entrega de las embarcaciones se trasladó hasta la comuna de Chonchi, donde realizó una visita para constatar el avance de las obras del Centro de Salud Familiar de esta comuna, que registra un 86% de ejecución y atenderá a más de 15 mil personas de la zona.

La obra tendrá más de 2 mil 700 metros cuadrados, lo que significa aumentar en un 385% su superficie actual, y contará con nuevo equipamiento, sala de rehabilitación y de estimulación para niños y niñas, entre otros insumos. Además contará con sala de rayos, que a través de telemedicina permitirá la toma de imágenes que podrán ser enviadas a un centro de referencia a distancia, para confirmación diagnóstica y apoyo clínico a los equipos locales.

“Estas son muestras de que estamos avanzando con obras concretas y así estamos dando cumplimiento al plan de Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia de inversiones, a lo que se suma además la formación de especialistas, mejoras para nuestro personal y el fortalecimiento permanente de la Atención Primaria de Salud”, explicó la autoridad, agregando que este CESFAM mejora la resolutividad y el acceso a la atención de Salud para la comunidad de Chonchi. “Esto nos ha mandatado la Presidenta, lo estamos cumpliendo y las obras lo demuestran”, concluyó la Subsecretaria.