Red Asistencial de Chiloé firma política ambiental Comprometidos con el Medio Ambiente

“Todos los residuos generados en los hospitales de Chiloé son manejados de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario que establece las condiciones sanitarias y de seguridad”.

img_2459Cuidar el medio ambiente es una necesidad imperante, que involucra a toda la  sociedad. Así lo entendió el Servicio de Salud Chiloé que en conjunto con los cinco hospitales de la provincia firmaron la Política de Gestión Medioambiental.

Ante la presencia del Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, la Directora del Hospital de Ancud, Dra. Huguette Urbina, La directora del Hospital de Queilen, Carolina Silva, el director del Hospital de Quellón, Carlos Zapata y representantes de los hospitales de Castro y Achao, se firmó la política de gestión medioambiental que los regirá.

Marcela Cárcamo, Directora del Servicio de Salud Chiloé, destacó el compromiso de toda la red de salud respecto de este tema tan importante.

“Cuidar nuestro planeta es una tarea de todos y todas, y las instituciones de salud somos las primeras llamadas a liderar esta temática, no sólo por cumplir con la legislación, normativa nacional vigente y los tratados internacionales firmados por Chile, sino porque entendemos que lo que le ocurra a nuestro medioambiente nos afecta directamente a todos nosotros y a nuestros usuarios”

Lo que buscamos, explicó es que los hospitales no sólo entreguen salud sino que también hagan una producción de la actividad de salud de manera sustentable, es decir que no dañen el medioambiente, que el manejo de los residuos, el uso de las aguas, de la electricidad, de las compras, también contribuyan a   mejorar el medioambiente.

En la oportunidad el Gobernador, Pedro Bahamondez, junto con destacar la iniciativa, entregó un manual denominado “El Chiloé que queremos, Estrategias de recuperación de recursos hídricos 2016”

“Consideramos que estas iniciativas contribuyen fuertemente a la política de desarrollo de la provincia, que estamos trabajando desde el 2014 y que centra sus ejes tanto en el cuidado de nuestro medio ambiente, los valores patrimoniales y la sustentabilidad de nuestros recursos hídricos, y en ese sentido la iniciativa del Servicio de Salud Chiloé contribuye  además con el mejoramiento de eficiencia energética”

El Servicio de Salud Chiloé desarrolla de manera permanente una línea de trabajo de gestión ambiental, a través de la Unidad de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental, cumpliendo con el Programa Hospitales Libres de Mercurio, cambiando todos los  esfigmomanómetro mercurial y termómetros de mercurio por aparatos digitalizados, además de toda la gestión de residuos de establecimientos de salud, que implica los Residuos Industriales Líquidos, la gestión de Abastecimiento de Agua, además de cumplir con la declaración de emisiones y residuos peligrosos.

Carlos Andrade, Ingeniero en calidad y Medio Ambiente del Servicio de Salud Chiloé, fue enfático en señalar que todos los residuos generados en los hospitales de Chiloé son manejados de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario sobre manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (DS 6 REAS) y al Reglamento Sanitario sobre manejo de Residuos Peligrosos (DS 148) que establecen las condiciones sanitarias y de seguridad para los funcionarios y el medio ambiente.

“Esta es una tarea muy importante, por ello es que como Servicio de Salud, estamos constantemente capacitando a todos nuestros funcionarios, de esta forma evitamos cualquier riesgo para ellos”.

Los residuos hospitalarios especiales  son retirados por una empresa externa que se encarga de su tratamiento y eliminación en plantas de la empresa Stericycle en Temuco y la región Metropolitana, mientras que los residuos peligrosos son tratados en la planta de Hidronor en la región del Bio Bio.

En los próximos meses, explicó Andrade, se implementará el sistema Byosistem en los hospitales de Castro y Ancud, lo que permitirá contar con contenedores reciclables para residuos cortopunzantes, que sólo pueden ser retirados mediante una llave, lo que además brinda mayor seguridad para evitar accidentes de los funcionarios.

Este sistema señaló el profesional, al ser reciclable contribuye con el medio ambiente y lo más importante, protege a los funcionarios de accidentes ya que evita el mal manejo.

Eficiencia Energética

Todos los nuevos proyectos de infraestructura del Servicio de Salud Chiloé incorporan la eficiencia energética, vale decir que consideran una aislación térmica continúa de alto estándar acorde a las condiciones climáticas del Archipiélago,  privilegiando además  la  iluminación natural en los recintos, el uso de artefactos sanitarios con ahorro de agua,  a lo que se suman sistemas de calefacción centralizado que cuentan con una matriz energética mediante combustible de baja polución ambiental,  lo cual permite otorgar  a los usuarios y pacientes, condiciones óptimas de confort térmico en su estadía y a la vez ser amigables con el medio ambiente.

El primer establecimiento de salud de la provincia en contar con medidas de eficiencia energética fue el CESFAM Quillahue de Castro, mientras que el CESFAM de Chonchi, que ya cuenta con un 86% de avance consideró un sistema de fachada con aislante térmico continuo, además de ventanas termo panel, sistema de renovación de aire con recuperación de calor y caldera con sistema de biomasa mediante pellet.

Todas estas medidas, aseguró Marcela Cárcamo buscan contar con una baja demanda de energía disminuyendo por tanto el impacto medioambiental de lo construido.

Hospitales con eficiencia energética

Para el caso de los proyectos hospitalarios de Ancud, Quellón y Queilén, se consideró la eficiencia energética como una especialidad preponderante durante el proceso de diseño, que contempló correcta iluminación natural, disminuyendo por tanto el uso de luminaria, la cual además es de bajo consumo, privilegiando sistemas lumínicos LED. 

Hospitales Verdes y Saludables

La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables es una comunidad mundial de hospitales y organizaciones profesionales y académicas que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública. Se sustenta en el compromiso de sus miembros de implementar la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables, desarrollar prácticas sostenibles y medir su progreso.

Los hospitales de la red están adheridos desde al año 2014 a esta agenda y se van trabajando de manera progresiva los objetivos que esta plantea, considerándola como un instrumento de gestión.

Para ello cada hospital cuenta con un Comité de Hospitales Verdes y Saludables conformado por funcionarios de los mismos establecimientos, de distintos servicios y unidades, definidos mediante resolución, los que son apoyados por la Unidad de Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental del Servicio de Salud Chiloé.

La firma de la política es la ratificación y el respaldo al compromiso que el Servicio de Salud Chiloé y los Hospitales de la red tienen con el cuidado del medio ambiente y busca seguir creando conciencia entre funcionarios y usuarios, ya que de nosotros depende cuidar nuestro planeta, para que el día de mañana nuestros hijos vivan en un ambiente sano.

Al finalizar la actividad el Jefe Provincial de CONAF, Hernán Rivera Meléndez, destacó la iniciativa del Servicio de Salud Chiloé y entregó diversos árboles nativos para ser plantados en los cinco hospitales de la red asistencial de Salud en Chiloé. 

Nélida Rovagna Johns

Periodista Departamento de Prensa y Comunicaciones Servicio de Salud Chiloé

1 lecturas