Seremi de Transportes entregó consejos a padres para escoger buses de giras de estudio y paseos de sus hijos

Informó que ingresando a la página www.fiscalizacion.cl se puede solicitar el control de los vehículos que realizan este tipo de viajes, y así poder acreditar que cumplen con las exigencias del ministerio.

whatsapp-image-2016-10-24-at-09-48-05-1

Con el objetivo de evitar inconvenientes en el trayecto y destino de las giras de estudio y paseos de curso que se realizan en esta época del año, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones en Los Ríos, Paz de la Maza, llamó a padres y apoderados a estar alerta respecto de los servicios que se contratan, además, que soliciten los controles para que los estudiantes viajen seguros.

Entre los consejos básicos que destacó la Seremi, se encuentran verificar el estado de neumáticos, de los cinturones de seguridad y de los parabrisas, así como contar con la documentación al día de la máquina, siendo justamente los principales aspectos controlados por los inspectores del Programa de Fiscalización, que durante estas fechas ponen especial atención a este tipo de viajes.

Profesores, padres y apoderados pueden ingresar a la web www.fiscalizacion.cl y requerir el control del vehículo que va a realizar la gira de estudio o paseo, solicitud que se debe realizar con una anticipación de 7 días hábiles en el caso de localidades urbanas, y de 10 días hábiles si se trata de zonas rurales.

Por ello, la autoridad llamó a los apoderados a transformarse también en fiscalizadores y a cerciorarse que los buses cumplan con las condiciones técnicas, de seguridad y documentación necesarias para que el anhelado viaje de estudio no corra ningún tipo de riesgo. “Somos nosotros quienes también debemos sentir la responsabilidad de verificar que el bus que trasladará a nuestros niños cuente con las condiciones de ofrecer un servicio seguro, existen aspectos básicos a los que poner atención y son los que precisamente destacamos para hacer esta tarea más fácil”, dijo la Seremi.

Entre las principales infracciones detectadas, destacan buses con problemas en los sistemas de luces o extintor, que no cuentan con autorización del MTT para realizar ese tipo de servicios, que exceden el límite de antigüedad, o no poseen contrato de prestación de servicio.

Al contratar un servicio de bus o minibús se debe tomar en cuenta:

1-    Establecer en el contrato escrito quién es el responsable de la conducción y cómo se asumen eventuales problemas.

2-    Exigir que el conductor tenga licencia profesional y que el bus cuente con revisión técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio al día.

3-    Asegurarse que si el viaje dura más de cinco horas, el bus debe contar con dos conductores.

4-    El vehículo debe contar con todas las autorizaciones del Ministerio de Transportes para realizar el servicio.

5-    Si se contrata un bus para salir fuera del país, éste no puede tener más de 10 años de antigüedad y debe contar con un seguro internacional que será requerido en la aduana.

Periodista Pablo Frías Pizarro