En Chiloé Sernapesca y Armada incautan choro zapato extraído de reserva marina en Putemún 

El infractor fue sorprendido con 1800 kilos del recurso en esX Regióntado vivo y en periodo de veda, siendo trasladados al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para ser devueltos al mar.

chorozapatoputemun1Gracias a una denuncia, funcionarios de la Armada y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Castro, acudieron a la Reserva Genética de Choro Zapato ubicada en Putemún con el objetivo de realizar una inspección en el sector.

En el lugar se sorprendió a un individuo con 1800 kilos del recurso en estado vivo, razón por la que se procedió a la incautación de las especies, además de cursar la correspondiente citación al encontrarse en periodo de veda.

En virtud del estado del recurso se trasladó lo incautado previa autorización por parte del magistrado a las dependencias que el IFOP mantiene para estudios dentro de la reserva, con el fin de ser devueltos al mar.

Es importante destacar que el área de donde se extrajo es una reserva marina declarada mediante el decreto 248 del 30 de Junio de 1981, con el objetivo de conservar el patrimonio genético del  choro zapato y abastecer al sector productivo de semillas, motivo por el que ningún recurso puede ser extraído desde dicho sitio.

Choro zapato

El choro zapato (Choromytilus chorus), también conocido como choro maltón, es un molusco con dos valvas  o conchas de color negro, el que puede encontrarse desde Arica hasta el Estrecho de Magallanes, habitando profundidades entre los 4 y 20 metros.

Para proteger este recurso, el Estado dispone de medidas administrativas como el tamaño mínimo legal (TML) de extracción, que en el caso del choro zapato es de 10,5 centímetros con concha y una veda biológica, la que comienza el 15 de septiembre y finaliza el 31 de diciembre de cada año.

Maricel González Uribe

Encargada Comunicaciones Dirección Regional de Los Lagos Macrozona Sur

4 lecturas