Jóvenes penquistas dialogaron sobre la convivencia escolar

Una jornada de trabajo realizó el Colegio Experimental de Concepción con más de 300 jóvenes pertenecientes a los Centros de Alumnos de la comuna, para conversar sobre la convivencia escolar en sus establecimientos.

convivencia-1Al encuentro asistió el Seremi de Educación, Sergio Camus, el Jefe Provincial, Francisco Reyes, el Jefe del Daem, Carlos Mellado e integrantes del equipo de convivencia escolar de la Superintendencia de Educación.

Para el Seremi de Educación, Sergio Camus, es vital reflexionar sobre el rol de la escuela como agente socializador, “dado que la escuela es el primer espacio fuera de la familia, es aquí en el establecimiento donde se aprenden códigos de vida en comunidad, el tipo de interacciones sociales y las experiencias que se viven en los establecimientos son fundamentales para el desarrollo de niños, niñas y jóvenes, y por tanto, de la sociedad. De esta manera, construir una convivencia nutritiva resulta esencial, pues constituye una condición imprescindible para posibilitar la integración social de los estudiantes”.

La Directora del Liceo Experimental,  María Francisca Henríquez explicó los objetivos de la jornada, “necesitamos que nuestros estudiantes cooperen a la  coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”. }

NO A LA VIOLENCIA

Mateo Pavés del Centro de Alumnos del Liceo Experimental,  indicó que este tipo de encuentros es necesario, “este es un espacio importante porque como saben, hubo un conflicto entre unas alumnas entonces este tipo de situaciones nos moviliza a nosotros como estudiantes a querer mejorar las cosas, porque no puede ser que los compañeros y compañeras tengan la violencia como un recurso válido para solucionar sus problemas”.

Es importante señalar que la Seremi de Educación tiene la misión de orientar las acciones educativas en función del desarrollo integral de los y las estudiantes, tanto en su crecimiento personal como en su inserción activa en a la comunidad escolar.

Pía Salcedo Garces

Periodista Unidad de Comunicaciones Gabinete Seremi

Secretaría Ministerial Región del Biobío | Gobierno de Chile

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