Buzos y pescadores de Mehuín reciben motores más rápidos y menos contaminantes

Hasta 5 millones de pesos en combustible podrán ahorrar gracias a nuevos equipos entregados por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Gobierno Regional de Los Ríos

img-20161025-wa0022

Un importante apoyo para realizar su trabajo de manera más segura y eficiente recibieron tres sindicatos de buzos mariscadores y pescadores de la caleta Mehuin que fueron beneficiados con 17 modernos motores fuera de borda de 4 tiempos, financiados a través de un convenio entre el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal y el Gobierno Regional de Los Ríos.

Los nuevos motores fueron entregados a los pescadores en una ceremonia realizada en la caleta Mehuin junto a personeros del Gobierno Regional, al jefe de Pesquería de Sernapesca Los Ríos, Víctor Cárdenas, y a la representante del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, Cynthia Burgos.

Herbin Ortiz, pescador del Sindicato N°2 de Mehuin, valoró esta entrega, que, como precisó, les permite ahorrar y salir de manera más constante y segura a sus actividades pesqueras.”La importancia de los motores es algo muy grande porque alguna vez lo soñamos pero no pensamos que iba a salir, que se iba a concretar porque teníamos unos motores muy consumidores de gasolina, aparte de todo contaminaban mucho”, precisó el pescador.

La inversión de $ 112 061 230 favorece a 17 armadores de los sindicatos N°1  y N°2 de Buzos y Pescadores de Mehuin y del sindicato de Pescadores Artesanales de Mississippi, en una iniciativa que responde a la necesidad señalada por las propias organizaciones de poder realizar su actividad de manera más segura y más eficientes.

Leonardo Llanos, secretario ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal,  dijo que se trata de “una inversión sumamente importante porque estamos haciendo recambio de motores de 2 tiempos a motores 4 tiempo, que es importante desde el punto de vista económico y ambiental. Hay un significativo ahorro en combustible, hay una estimación que ellos anualmente pueden ahorrar hasta 5 millones de pesos en gastos de combustible pero también es importante el cuidado del medio ambiente, son motores que contribuyen a no emitir gases y contaminantes hacia el mar”, sostuvo.

Los nuevos motores son de 75 HP y 4 tiempos, con levante hidráulico asistido, arranque eléctrico y sistema de aguas poco profundas.  Como parte del proyecto, incluyen se entregan instalados, probados, con garantía y una capacitación para los pescadores en uso y mantención a fin de asegurar que los operen de forma eficiente y adecuada.

Periodista María Elizabeth Pérez Troncoso

1 lecturas