Campaña “Muévete con responsabilidad” busca disminuir accidentes fatales este fin de semana largo

Durante 2013, año en que hubo igual día de números feriados, hubo seis muertos en la Región del Biobío. El Mop anunció plan de contingencia en peajes. Se espera que cerca de 40 mil personas salgan de la región.

A horas de que se inicie un nuevo fin de semana largo, el Seremi de Transportes, César Arriagada, junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal y el jefe de la Siat, capitán Robinson Benelli,  lanzaron la campaña de seguridad vial #MuéveteConResponsabilidad, la que busca crear conciencia y educar a la ciudadanía sobre las principales causas y consecuencias de los accidentes de  tránsito en nuestro país.

Y es que durante 2013, año en que se registró igual número de días de descanso  durante el feriado del Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes” y “Día de Todos los Santos”, se registraron 118 accidentes, 162 lesionados y seis fallecidos en la Región del Biobío. Por tanto, el esfuerzo de las autoridades se concentró en hacer un llamado al autocuidado y a la prevención.

“El 27 % de los accidentes que hubo el último fin de semana largo, hubo presencia del alcohol, y el exceso de velocidad generalmente también está presente en casi un 30 % de los accidentes de tránsito. Por tanto, el llamado que estamos haciendo es al autocuidado y a la responsabilidad”, destacó el seremi César Arriagada. 

En tanto, la secretaria ejecutiva de Conaset, llamó a planificar adecuadamente los desplazamientos, informarse respecto a las condiciones de las rutas y partir con el tiempo suficiente para enfrentar la salida masiva de automovilistas que se espera por las principales autopistas. A su vez, llamó a no repetir las trágicas cifras de 2013. “A nivel nacional durante este mismo feriado en 2013, hubo más de 890 accidentes de tránsito donde fallecieron 27 personas principalmente a causa de la imprudencia, de la irresponsabilidad y del exceso de velocidad. El llamado es a no repetir eso”, enfatizó Gabriela Rosende.

Por su parte, el capitán Benelli, indicó que a partir de este viernes, Carabineros dispondrá de un servicio preventivo en todas las rutas de la región “focalizando los controles en velocidad, intemperancia alcohólica, del traslado de menores y el uso del cinturón”.

Plan de contingencia MOP

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien se sumó a la campaña Muévete con Responsabilidad, anunció además un plan especial en peajes para este fin de semana largo.  “Nos hemos preocupado que las carreteras que tienen peaje estén preparadas con las cajas habilitadoras para evitar la congestión que tuvimos en una primera oportunidad en la Ruta Concepción – Cabrero, y que nos permitió diagnosticar lo que hay que hacer. Para esta oportunidad tendremos en funcionamiento el sistema 6 x 2 para el regreso de los viajeros y así dar respuesta al movimiento de vehículos durante este fin de semana, lo cual se prevé en 7 mil vehículos diarios”.

El titular del MOP también realizó una llamado a evitar los horarios punta de salida, los cuales se concentran entre las  17 y 21 horas  del día viernes y las 10 y 16 horas del sábado. Mientras que el regreso del día martes  también se concentrará a partir de las 17 horas.

Controles Transportes

Durante este fin de semana largo, se reforzarán los controles a buses interurbanos y rurales para que estos servicios realicen viajes de manera segura. Es así como desde este lunes 24 de octubre y hasta el martes 1° de noviembre, se concretarán a lo largo de todo el país más de 4 mil fiscalizaciones. De ellas, 700 se harán en la Región del Biobío.

El plan de carácter nacional también tendrá especial énfasis en la revisión de cinturones de seguridad, que estos sean usados por los pasajeros, y se encuentren en buenas condiciones, en caso que corresponda a su año de fabricación, a fin de prevenir accidentes en los servicios de buses que se desplacen a lo largo del país. En caso de que un pasajero sea sorprendido sin el cinturón, arriesga una multa de hasta 1,5 UTM.

0 lecturas