Aeródromo Las Marías, Valdivia, funcionará 24 horas favoreciendo traslado de pacientes críticos y la procura de órganos para trasplantes

Hasta Santiago llegó el director del Servicio de Salud de la Región de Los Ríos, Dr. Patricio Rosas, para exponer y fundamentar la necesidad de una alternativa al Aeropuerto Pichoy, ante el director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, que permita una pista de aterrizajes para aviones las 24 hora, especialmente pensando en el traslado de pacientes críticos y en los trasplantes de órganos. El resultado fue positivo, puesto que se comprometió la asignación de recursos para implementar un sistema de iluminación para la pista del Aeródromo Las Marías. 

unnamed

En la reunión también participó el Senador Alfonso De Urresti, donde se solicitaron recursos para un sistema de iluminación 24 horas de la pista del Aeródromo Las Marías, considerando las urgencias médicas asociadas a pacientes en críticos adultos y neonatales que requieren traslado urgente a centros asistenciales del norte del país, principalmente hacia la Región Metropolitana; y del paciente “gran quemado” que una vez estabilizado por normativa debe ser derivado en avión ambulancia al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (más conocido como Posta Central de Santiago).

Igualmente relevante, es que se incrementa la posibilidad de contribuir desde Valdivia a la demanda de trasplantes de órganos. Actualmente el Hospital Base de Valdivia es referente para trasplante renal. Sin embargo, la labor de procuramiento de órganos da la posibilidad de donante multiorgánico, es decir, no sólo riñones, sino pulmón, corazón, hígado, córnea, entre otros. Para ello, es necesario que los equipos de cirujanos especializados, puedan viajar a extraer los órganos del donante e irse de inmediato con ellos hasta el centro asistencial de otras regiones del país, donde esperan los pacientes que los requieren. Esto es factible con una pista de aterrizaje operativa las 24 horas, los siete días de la semana y la mejor alternativa es la pista del Aeródromo Las Marías, a sólo 15 minutos del Hospital Base, tiempo que también contribuye a disminuir los riesgos de deterioro de los órganos.

Se debe considerar el horario de funcionamiento  del Aeropuerto Pichoy (08:30 a 18:30 horas); excepcionalmente se logra en casos críticos negociar la extensión horaria lo que implica un cobro adicional para el centro asistencial,  al ya pagado a la empresa responsable del traslado aereomédico. Esta situación constituye un riesgo para la condición de los pacientes, asociado al tiempo de espera  y al traslado por cerca de 50 minutos a Pichoy.

“Todos los meses existe la necesidad de trasladar a pacientes en riesgo vital a Unidades Críticas de otros hospitales del país, cuando están ocupadas las camas críticas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o de Tratamiento Intensivo (UTI) del Hospital Base. Demanda que se visualiza tanto para paciente adulto como neonatal. El tener disponibilidad 24 horas de pista de aterrizaje, día y noche, disminuye los riesgos, incrementa la oportunidad de atención y lo mismo sucede con los trasplantes, ya que los órganos de los donantes son mantenidos artificialmente y a mayor tiempo de espera disminuyen las posibilidades de extraer un órgano en óptimas condiciones y poder enviarlo a donde se encuentran los pacientes que lo necesitan”, señaló el Dr. Patricio Rosas.

SITUACIÓN ACTUAL

En el caso de los trasplantes, es preciso señalar que la posibilidad de un donante multi-orgánico depende de las posibilidades del traslado de órganos. Si bien se puede obtener el riñón para trasplante en el mismo Hospital Base Valdivia, los demás órganos como pulmón, corazón, hígado poseen un tiempo acotado para la extracción y trasplante correspondiente. Es decir, es necesario contar con la posibilidad de transporte aéreo 24 horas para trasladar al equipo que extrae los órganos, como para su posterior traslado para beneficiar a pacientes que lo requieran en otras regiones del país. Es importante considerar que la estabilidad de los donantes es también crítica, entendiendo que la vitalidad de sus órganos se mantiene artificialmente.

El año pasado el Hospital Base tuvo la oportunidad de tres pacientes donantes multi-orgánicos que finalmente sólo pudieron donar sus riñones debido a tema de traslados. Este año se ha enfrentado el mismo problema dos veces. La procura podría ser mayor si se solucionara este problema de traslado aéreo.

De acuerdo a antecedentes de aeronáutica, la pista del Aeródromo Las Marías posee su pista es de 1250 metros, con una superficie de concreto, con una resistencia de 24 toneladas.  Posee una ubicación estratégica y que cumple con las medidas de seguridad normadas por Aeronáutica Chile. Sólo carece de iluminación su pista, ya que el año 2012 se invirtió en la reparación de su pista y su torre de control.

3 lecturas