Autoridades valoran aprobación del Senado al proyecto de ley que incentiva la inclusión al mundo laboral de personas con discapacidad

La cámara del Senado aprobó recientemente el proyecto de ley que incentiva la inclusión al mundo laboral de personas con discapacidad. La aprobación de este proyecto, modifica la ley 20.422 sobre Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de personas con discapacidad, para establecer reserva legal de empleos para personas con discapacidad.

curso-asistente-de-servicios-gastronomicos-de-la-linea-especializada-en-panguipulli

En ese sentido, la medida se hará obligatoria para las empresas de 200 o más trabajadores, la misma aplicación se hará extensiva para los organismos públicos que cuenten con la misma cantidad de personas contratadas.  

Este proyecto además incluye, la derogación gradual del artículo 16 de la Ley N°18.600, eliminando la posibilidad de que en el contrato de trabajo que se celebre con una persona con discapacidad mental se pueda estipular una remuneración sin respetar las normas sobre ingreso mínimo.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social Ana Sáez indicó que “una vez más, la presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo con su compromiso de inclusión social, donde como gobierno, incorporamos un foco de equidad y brindamos mayores oportunidades en el trabajo para personas con discapacidad.

Este proyecto, se complementa con el programa del Sence +Capaz, el cual tiene dentro de sus medidas, cursos enfocados en personas con capacidades diferentes.   

 Es así como la directora de servicio, Loreto Cerda dijo ante este proyecto que “el programa +Capaz, como medida presidencial, es inclusivo en todas sus líneas, abriendo espacios para todos. En el caso de la línea especializada, dirigida específicamente a personas en situación de discapacidad, ya hay más de 200 egresados desde que comenzó e ejecutarse el programa en Los Ríos, destacando que incorpora el componente de empleo con apoyo, que acompaña a los egresados en sus inicios laborales. Todo esto, junto al trabajo que realiza el Sence en cuanto a intermediación laboral y la Red de Empresas, viene a reforzar la labor realizada en relación a aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral”.

Por último la directora regional de Servicio Nacional de la  Discapacidad (Senadis) Javiera Flores dijo que “La aprobación de este proyecto de ley  es fruto del  trabajo  que se  está  desarrollando en conjunto con  el Ministerio del  Trabajo y Previsión Social , el Ministerio de  Desarrollo Social y el Senadis, esta  ley  nos  permitirá asegurar la efectiva igualdad de oportunidades y la  plena inclusión social de  las  personas en situación  de discapacidad, esto mediante una inclusión laboral eficaz  mediante esta reserva legal de empleo sea en  el ámbito público y privado”.

A su vez destacó la importancia de este proyecto de ley para Los Ríos “Sin  Duda  es  un  paso  importante  para  la  inclusión  de  nuestro país, y de nuestra región,  ya que  el Porcentaje de la población adulta en situación de discapacidad  en la Región de Los Ríos es de un 23,8% el cual supera el promedio país que es de un país 20%”.

0 lecturas